Pasar al contenido principal
x
JornadasApicultura

INTIA pone en marcha en abril un nuevo curso de iniciación a la apicultura

La sociedad pública INTIA continúa con la formación a personas interesadas en iniciarse en el mundo de la apicultura con el curso de 40 horas que arrancará el próximo 11 de abril. Este tipo de formaciones se vienen organizando desde hace ya varios años y cuentan con un gran éxito de asistencia.

23 de marzo de 2023.- INTIA apoya la formación en apicultura con un curso de iniciación de 40 horas organizado con la colaboración de APIDENA, la Asociación de Apicultura de Navarra. En este curso de iniciación se abordan distintos aspectos para introducirse en el mundo de la apicultura como las tareas a desarrollar en las estaciones de primavera, verano y otoño, así como la preparación para la cosecha, la extracción de la miel o la producción de mieles monoflorales. Esta parte teórica se completa con otra parte de carácter práctico que se lleva a cabo en el colmenar de la finca de Ilundáin / Ilundain perteneciente a INTIA.

Por otra parte, el curso de preparación del colmenar se suele llevar a cabo en la época de invierno. En esta iniciativa se trabaja la adecuación del espacio, el aporte de alimentación a las abejas o el tratamiento contra el ácaro varroa que puede ocasionar el descenso de la masa corporal de estos insectos o incluso su muerte.

Además, la formación en apicultura ofrece otro tipo de cursos especializados como el de tratamientos fitosanitarios que ha venido ofreciendo el técnico especialista de INTIA, Juan Antonio Lezáun, en las instalaciones centrales de INTIA situado en el municipio de Villava / Atarrabia. El objetivo de este curso es dar a conocer a quienes se dedican a la apicultura los tratamientos fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas (GIP).

Todos los cursos son impartidos por el veterinario Eduardo Pérez de Obanos de APIDENA, la Asociación de Apicultores de Navarra, entidad sin ánimo de lucro que proporciona servicios, divulga conocimientos y ofrece formación en este ámbito.

Este programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.