Pasar al contenido principal
x
TractorCampoCereal

INTIA participa en una jornada sobre aumento de materia orgánica en suelos agrícolas organizada por UPA de Castilla La Mancha

La jornada divulgativa estuvo enmarcada en el proyecto MOSOEX que busca orientar a los agricultores a conseguir aumentar la materia orgánica del suelo mediante la realización de determinadas prácticas agrarias.

12 de marzo de 2021.- Este jueves 11 de marzo el técnico de la sociedad pública INTIA, Juan Antonio Lezáun, participó con la ponencia “Gestión de malas hierbas” en esta jornada de divulgación organizada en formato online por la UPA de Castilla La Mancha. En su intervención, Lezáun se centró en la relación entre la modificación de la flora y el laboreo del suelo. Así, explicó que algunas especies, como bromo o vulpia, pueden aumentar su presencia en parcelas sin laboreo, mientras que otras, como ballueca o ciape, pueden disminuir su población. El aumento de materia orgánica en las capas superficiales del suelo, así como los restos vegetales sobre la superficie, pueden condicionar la eficacia de los herbicidas de efecto radicular que actúan desde el suelo o de los que se aplican cuando las adventicias están muy poco desarrolladas, por lo que hay que tener en cuenta estos hechos a la hora de la elección de los herbicidas.

David Erice, UPA de Castilla La Mancha, se encargó de presentar dos ponencias. Por un lado, expuso el objetivo general del proyecto MOSOEX y, por otro, las novedades de la reforma de la PAC. Miguel Barnuevo, Agricultura Conservación Castilla La Mancha, intervino con su ponencia “Consejos para la iniciación a la agricultura de conservación”.

El proyecto MOSOEX

Con el objetivo de ayudar a los agricultores y mejorar el estado de los suelos agrícolas se ha puesto en marcha el proyecto MOSOEX, que persigue el aumento de la materia orgánica mediante la realización de determinadas prácticas agrarias. Bajo la coordinación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), forman parte del mismo la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Centro Superior de Investigación Científicas (CSIC), el Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y la empresa SOLID FOREST.

El proyecto se centra en explotaciones de cultivos extensivos anuales de secano, predominantes en la geografía española, y pretende ser una herramienta para aquellos que quieran mejorar en la gestión de sus suelos en línea con: 

•    Mejora de la productividad del suelo. El futuro de muchas explotaciones agrícolas pasa por mejorar los índices de productividad del suelo. Producir más con menos. 
•    Evitar los procesos de degradación, en particular los derivados de la erosión. Este aspecto cobra todavía más importancia ante los escenarios de cambio climático y el aumento de la desertificación de la Península Ibérica.
•    Reducir los costes de producción. La monitorización de cada una de las labores es fundamental para conocer su influencia en los costes de producción totales. El escaso margen de la mayoría de los productos agrícolas, nos obliga a limitar al máximo la inversión realizada.
 
El proyecto MOSOEX ha editado una guía para divulgar las buenas prácticas para mejorar la calidad de los suelos. Más información

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.