INTIA participa en el primer taller de transferencia del proyecto Fertinnowa
El proyecto Fertinnowa (transferencia de técnicas innovadoras para el uso sostenible del agua en los cultivos fertirrigados) celebró el primer taller de transferencia “Encuentro sobre las necesidades de quienes producen: gestión óptima de riego y fertirrigación” los días 12 y 13 de octubre en Saint-Pol-de-Léon (Francia) en colaboración con Vegepolys y Bretagne Développement Innovation.
Al encuentro acudió un grupo técnico de INTIA, como entidad socia del proyecto, y un nutrido grupo de profesionales de la agricultura, especialmente invernaderistas, que aprovecharon la oportunidad para acercarse a las nuevas tecnologías que desde Europa se van instalando en la producción de tomate y de otros cultivos hortícolas en invernaderos.
“Este es el primero de una serie de talleres Fertinnowa que investigará las necesidades de quienes producen, para mejorar la eficiencia de uso de agua y nutrientes y minimizar el impacto ambiental de la producción hortícola. Esperamos que conduzca a reducir las lagunas de conocimiento actuales y las incertidumbres asociadas con la disponibilidad del agua. Los resultados del taller nos ayudarán a evaluar qué se requiere para promover la adopción de tecnologías innovadoras que mejoran la eficiencia del uso del agua, y permitirán identificar otras necesidades para informar a futuros programas de investigación así como a los asesores, agricultores y gestores que toman las decisiones” explicó Els Berckmoes de Proefstation voor de Groenteteelt, entidad socia coordinadora Fertinnowa.
En Navarra está previsto organizar uno de estos talleres con profesionales de la agricultura y personal técnico relacionado con la producción de hortícolas en exterior, especialmente tomate de industria. Qué tecnologías pueden ayudarnos a mejorar productividad, calidad y mejoras medioambientales en este cultivo será el objetivo principal de este encuentro.
Los resultados de la discusión del taller de Saint-Pol-de-Léon, con 140 participantes en total, han sido presentados en temáticas, destacando dónde se producen vacíos de conocimiento específicos y proporcionando recomendaciones a corto, medio y largo plazo para la investigación adicional que puede informar a los administradores y tomadores de decisiones en el desarrollo de futuros programas de investigación.
Los principales resultados derivados de los grupos de trabajo fueron:
- A quienes producen les preocupa el impacto ambiental de sus cultivos y están en disposición de poner en práctica las nuevas tecnologías, pero el coste es una limitación.
- Muchas tecnologías están disponibles, pero a menudo son demasiado complicadas y hay que hacerlas más sencillas para alentar su adopción.
- Son necesarios tanto sitios de demostración como aportaciones de quienes han producido adoptando nuevas tecnologías y las han validado.
- Existe la necesidad de asesoramiento y apoyo efectivo de personal experto.
Fertinnowa
El objeto del proyecto Fertinnowa es recoger y transferir soluciones innovadoras de la gestión del agua y los nutrientes y sus mejores prácticas con el fin de mejorar la eficiencia del uso del agua y la calidad en los sistemas de producción hortícola en fertirrigación.
INTIA pretende con este proyecto impulsar el uso de los sistemas de monitorización de suelo y planta aplicados al riego de especies hortícolas, sector muy importante en Navarra. El SAR, Servicio de Asesoramiento al Regante de INTIA, podrá verse dotado de nuevos instrumentos complementarios, como el seguimiento en continuo del estado hídrico del suelo, lo que permitirá avanzar en la automatización de los sistemas de riego.
Por otra parte, la monitorización del estado nutricional de la planta (tomate en una primera fase), a través del uso de imágenes multiespectrales procedentes de drones y satélites, permitirá avanzar en el conocimiento preciso de las necesidades nutricionales del cultivo y la automatización conjunta de la fertirrigación correspondiente.
Además de INTIA, participan en el proyecto 22 entidades socias procedentes de Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido, Alemania, Polonia, Letonia y Sudáfrica. El periodo de ejecución es de 2016-2018 y el presupuesto de 2.999.273 €.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención Nº 689687.
Viernes, 28 de octubre de 2016
Especie bovina: Betizu |
Especie ovina: Sasi Ardi |
|
|
|
|
Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka |
||
Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro |
Caprino: Cabra pirenaica |
|