Pasar al contenido principal
x
foro desarrollo rural INTIA

INTIA participa en el 9º Foro Nacional de Desarrollo Rural que tendrá lugar en febrero en Zaragoza

La directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, y el gestor de Asesoramiento y Formación de esta sociedad pública, Luis Orcaray, participarán en una de las mesas de debate de este foro que tendrá lugar la tercera semana de febrero en la capital maña.

15 de enero de 2024.- La sociedad pública INTIA colabora con el 9º Foro Nacional de Desarrollo Rural que tendrá lugar entre los días 13 y 17 de febrero, dentro de la 43 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA). En esta edición el tema propuesto es: “AKIS. Asesoramiento, sistemas de información, innovación y conocimiento agroalimentario”.

En el marco de este foro, la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, se encargará de moderar la mesa técnica que cierra esta edición que bajo el título ‘Asesoramiento, sistema de acreditación, formación inicial y continuada’ se centrará en el papel del personal asesor como trasmisor de conocimiento al sector. En ella tomará parte Luis Orcaray, gestor del área de Asesoramiento y Formación de INTIA junto con Jesús Ángel Beltrán, del laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón y Martín Barrasa, de la Universidad Santiago de Compostela que se centrará en la acreditación asesoramiento CECRA. Será en el salón de actos de la Feria de Zaragoza, el jueves 15 de febrero entre las 10:30 y las 14:00 horas. Esta mesa de debate y el resto de actividades realizadas durante el Foro podrán seguir también por la retransmisión en streaming. 

Este foro nacional pretende dar a conocer cómo se incorporan y articulan todas las herramientas y agentes del sistema agroalimentario, también servirá para compartir conocimientos y experiencias sobre cómo mejorar los sistemas de innovación agroalimentaria, desde el punto de vista de la actividad profesional tanto pública como privada.

El objetivo de este nuevo foro es analizar el papel que juegan los AKIS en la innovación de los sistemas agroalimentarios y su impacto en el desarrollo económico y social del sector, así como el papel del asesoramiento dentro del sistema de AKIS. 

Siguiendo la línea de ediciones anteriores de los Foros, esta nueva entrega se suma al enfoque centrado en la innovación dentro del sector, en consonancia con la temática que respalda FIMA 24, que se estructura en torno a cuatro pilares fundamentales: Startups, Talento, Formación y Agricultura 4.0

Según se señala en la presentación del evento, “vivimos una etapa donde el desafío tecnológico del sector productivo es el nuevo paradigma que enmarca la revolución del sistema agroalimentario. Para afrontar este cambio es necesario establecer y crear una red efectiva que integre investigación, generación de conocimiento y soluciones; transferencia de innovación y conocimiento, con su adecuada aplicación a la producción agroalimentaria y agroindustrial.  Este trabajo entre todos los agentes del sistema agroalimentario debe ser ágil, útil y bidireccional, donde se trasladen las necesidades de la producción a la generación de conocimiento y ofrecer soluciones que lleguen adecuadamente a través de la transferencia a la producción”.

La Comisión Organizadora de esta edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural está formada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, representantes del Gobierno de Aragón, Feria de Zaragoza, Universidad y CSIC. Órgano que ha contado con la colaboración de INTIA, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno Vasco.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.