INTIA organizó una jornada para mostrar las últimas tecnologías en el control del riego en parcela
Las últimas tecnologías en agricultura permiten controlar el riego en las parcelas de manera sencilla, desde cualquier lugar, evitando desplazamientos y realizando un uso eficiente del agua.
Más de cincuenta personas acudieron el pasado 19 de abril a una jornada organizada por INTIA en Olite en la que se trató sobre las últimas tecnologías disponibles para el manejo vía remota de las instalaciones de riego en parcela.
De izda. a dcha.: Francisco Fernández (iRiego), Manuel Bonillo (Electronobo), Antonio Malvido (Macraut), Joaquín Puig (INTIA), Josep Mª Torres (Progrés) y Carlos Beriain (Cooperativa Mendigorría)
Tras la presentación del evento, Joaquín Puig, Jefe de la Sección de proyectos y obras privados de INTIA, realizó un exposición sobre cómo ha evolucionado la superficie de riego en Navarra, explicando cómo INTIA ha realizado más de 30.000 ha de instalación de riego en parcela pasando de la automatización al telecontrol.
A continuación, Manuel Bonillo de la empresa Electronobo comenzó explicando que esta es una empresa familiar en la que se encargan incluso de la fabricación de los componentes y destacó que se adaptan a las necesidades de su clientela. En Navarra realizaron las primeras instalaciones en el año 2012 con un sistema adaptado a las necesidades concretas que les plantearon. Disponen de sistemas para uso individual o colectivo, ofrecen un software muy fácil de usar, de mantenimiento muy simple y con el que cada regante, con su identificador y contraseña, ordena el riego de su parcela a través de internet desde su PC o smartphone. El sistema ofrece un control de todo el proceso de riego en la finca en tiempo real, recepción de alarmas en el móvil de cada regante en caso de incidencias en sus fincas y disponibilidad de datos históricos.
Posteriormente, Carlos Beriain Gerente de la cooperativa el Arga de Mendigorría, explicó la experiencia de dicha cooperativa desde que en 2012 implantaron un sistema de este tipo en la red de riego que les permite programar, cortar el riego o reanudarlo en cada parcela a distancia. El sistema de riego tiene un centro de control ubicado en la cooperativa desde el que se puede programar todo, abrir y cerrar hidrantes, cambiar horarios de riego e incluso actuar en las parcelas cuando alguien lo solicite porque tiene algún problema con su ordenador o móvil.
Eligieron para las conexiones el sistema de radio, porque el sistema a través de internet podía tener lagunas de conexión.
Seguidamente, Francisco Fernández, de la empresa iRiego que gestiona instalaciones de regadío en comunidades de regantes modernizadas, explicó que en relación con la programación de riego son importantes varias cuestiones: funcionamiento, precio, servicio y evolución. iRiego es una empresa joven llevan 4 años y tiene 15 profesionales. No son fabricantes pero prueban los equipos con regantes antes de ponerlos en el mercado. No utilizan equipos si no los han probado antes durante 2 años. Ofrecen control de riego en tiempo real, visualización de la presión y caudal, programación de riego, datos históricos, actuación a distancia en la parcela y notificaciones por baja presión.
Después de la pausa, Josep Mª Torres de Progrés, explicó que la empresa funciona desde 1985 y tiene una experiencia consolidada en el sector de 100.000 instalaciones de riego. El programador que utilizan es Agronic 2500 por ser versátil y ampliable: Ofrece manipulación local en finca, seguridad de funcionamiento con independencia de las comunicaciones, programación adaptada a las necesidades particulares de las instalaciones, programación y manejo conocidos por cualquier usuario, amplias posibilidades de gestión en riego interior de finca, gestión inalámbrica de electroválvulas y sensores, módulos radio AgroBee y también ofrecen garantía de servicio y asistencia. La gestión centralizada desde móvil se realiza con la Aplicación Agrónic APP y desde PC con Programa Agrónic PC.
Por último, Antonio Malvido de la empresa Macraut explicó que diseñan, fabrican y comercializan equipos y sistemas de control remoto y de telegestión. Para riego agrícola ofrecen una plataforma de telecontrol y gestión integral de sistemas de riego y redes de distribución de agua llamada Hidraplan. Llevan en este sector desde el año 2003. Son fabricantes de tecnología y de software para poder gestionar tomas inalámbricas WiiBos que sustituyen a los micro tubos. Esta plataforma de gestión de riego agronómico en parcela está consolidada desde 2004, alojada en la nube (Cloud) con la que cada usuario utilizando una sencilla aplicación puede monitorizar, programar y gestionar sus parcelas y sus riegos desde dispositivos móviles (tabletas, smartphones) y PC.
El evento finalizó con una exposición de los materiales que las diferentes empresas mostraron a quienes asistieron a la jornada, y en ese momento pudieron aclarar todas las dudas sobre los servicios y tecnologías que ofrecen para el control remoto de instalaciones de riego en parcela.
Viernes, 29 de abril de 2016