Pasar al contenido principal
x
variedades OPEN DAYS

INTIA organiza los “Open Days” del proyecto LIFE_IP NAdapta_CC con el objetivo de mostrar la adaptación de los cultivos extensivos al Cambio Climático

Las personas asistentes podrán conocer los ensayos de variedades de cereales y leguminosas que se desarrollan en varias parcelas, y el modelo de experimentación para evaluar la adaptación al cambio climático, en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC. Durante esta jornada “Open Days” del proyecto LIFE Nadapta que tendrá lugar el 1 de junio, se mostrarán los ensayos de cultivos extensivos de invierno evaluados por INTIA en Orkoien (Navarra). 

22 de mayo de 2023.- La sociedad pública INTIA ha organizado, un año más, las Jornadas de Puertas Abiertas dirigidas al público en general navarro, para presentar los ensayos en cultivos extensivos de invierno que viene desarrollando en el marco del proyecto LIFE – IP NAdapta-CC, con el objetivo de seleccionar las variedades mejor adaptadas, a las diferentes condiciones agroclimáticas de Navarra. Las inscripciones están ya abiertas para poder acudir a estas jornadas dirigidas alumnado de las escuelas agrarias, de las universidades y al público en general.

El objetivo principal de estas jornadas es que el público en general pueda conocer de primera mano la labor experimental que está desarrollando INTIA, que mantiene desde hace más de 30 años una red de experimentación, para la recomendación de variedades en cultivos extensivos, adaptadas a las características agroclimáticas de las distintas zonas de Navarra. La comparación de nuevas variedades respecto a los testigos de referencia, nos permite probar y mostrar a los agricultores, cuáles son las variedades que mejor se adaptan a su zona y medios de cultivo.

En esta ocasión visitaremos los ensayos implantados en la localidad de Orkoien donde se podrán comparar diferentes variedades de trigo, cebada, avena, guisante, yeros, garbanzo, lenteja,... Ver programa

El análisis de estas variedades y el estudio de su desarrollo en las parcelas de ensayos se enmarca en el proyecto LIFE NAdapta de estrategia de adaptación al Cambio Climático del Gobierno de Navarra. 

Las jornadas permiten conocer la labor de experimentación que desarrolla esta sociedad pública, para investigar el comportamiento de las variedades y las distintas estrategias que se analizan para garantizar la sostenibilidad de los cultivos navarros. “Por poner algún ejemplo, se evalúan en torno a 100 variedades diferentes de cebada o 150 de trigo, con el objetivo final de ofrecer al sector agrícola las mejores opciones para sus siembras”, señala Jesús Goñi, coordinador de Experimentación de INTIA. 

El proyecto LIFE-IP NAdapta CC

El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC es una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático en Navarra, y forma parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático.

El proyecto LIFE NAdapta busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de los posible aprovechar los impactos positivos.INTIA es responsable de las acciones de agricultura y ganadería implementando técnicas innovadoras para el manejo de suelos, plagas y enfermedades emergentes, pastos, material vegetal y uso de agua de riego.

En concreto INTIA coordina la acción C4.3 de adaptación de cultivos material vegetal, que evalúa ensayos de variedades de cultivos extensivos y hortícolas, con el objeto de estudiar su tolerancia a estreses climáticos, plagas y enfermedades y poder conocer su rusticidad y plasticidad frente a eventos climáticos cambiantes. En esta acción además se está trabajando en la recuperación de trigos antiguos, en adaptación de variedades en tomate y pimiento de industria, así como incorporar a los ensayos variedades de nuevas especies de leguminosas, oleaginosas y forrajeras.

En esta acción se ha abordado la recuperación de variedades locales de alto valor natural, mediante el mapeo, recogida de semilla y multiplicación para su conservación en el Banco de Germoplasma, y actualización de la Guía de Variedades Locales.

Por último en esta acción del proyecto se ha creado la Herramienta de identificación de material vegetal, que permite la gestión y transferencia de datos de resiliencia del material vegetal al Cambio Climático, a partir de la información generada en los ensayos realizados por INTIA.


 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.