INTIA organiza en Lekunberri una formación completa sobre manzano ecológico de montaña
Las sesiones teórico-prácticas arrancan este viernes 11 y sábado 12 de marzo y se desarrollarán en varios fines de semana durante este año con una temática diversa que incluye la gestión sanitaria del cultivo, los injertos, la gestión de la hierba o la cosecha.
2 de marzo de 2022.- La sociedad pública INTIA ha organizado una formación sobre el cultivo de manzano ecológico de montaña que comenzará el próximo 11 y 12 de marzo en Lekunberri y que se desarrollarán en varios fines de semana a lo largo del año. Se trata de un programa formativo que combina la parte teórica con la práctica y en el que se trabajarán diferentes aspectos relacionados con el cultivo de este frutal estacionalmente.
En esta primera sesión de dos días, Carlos Marzo, responsable de fruticultura en INTIA, abordará la temática de la poda en invierno, con una sesión teórica el viernes por la tarde en el Consorcio Turístico del Plazaola y una sesión práctica el sábado día 12 de marzo en una plantación de manzanos ubicada en el baserri Tardoa, El horario del curso el viernes es de 4 a 7 de la tarde, y el sábado de 10 a 13 horas, con plazas limitadas.
En las próximas sesiones se tratarán diferentes temáticas como la gestión sanitaria del cultivo, el uso de cubiertas vegetales, gestión de hierbas adventicias, los injertos, la recolección, la calidad de los frutos y la comercialización.
Cultivo de manzana en montaña
El cultivo de manzana en la montaña ha sido una práctica que ha estado siempre presente en Navarra, sin embargo, en los últimos años se han ido incorporando nuevas personas productoras a este sector con la idea de destinar este producto a mesa o sidra. El manzano se adapta a diferentes condiciones edafoclimáticas, siendo una especie que en climas frescos mejora su calidad y que en general prefiere veranos más suaves con temperaturas máximas moderadas.
El cultivo de este frutal en zonas de montaña contribuye a la diversificación económica de un territorio que no siempre lo ha tenido fácil, ofreciendo un alimento de calidad que se integra en una agricultura de proximidad, manteniendo la biodiversidad, y utilizando técnicas de producción respetuosas con las personas y el medio ambiente a través de prácticas agroecológicas.
Por último, es importante asegurar su viabilidad económica, social y ambiental y en muchas ocasiones se presentan dificultades por lo que el conocimiento es un input fundamental para superarlas, y fomentar acciones formativas en torno a este cultivo, es una manera de colaborar a mejorar distintos aspectos de su viabilidad.
Inscripciones
Este curso organizado por INTIA ha sido promovido por el grupo de acción local Cederna Garalur con la colaboración de CPAEN. Las personas interesadas podrán apuntarse por internet o a través del teléfono 948 01 30 48.