Pasar al contenido principal
x
asesoramiento agrario

INTIA ofrece asesoramiento a jóvenes a través del Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias

Un total de 33 jóvenes que han decidido emprender instalándose en el sector agrario, recibieron este servicio personalizado el año pasado a través de un proceso que culmina con un plan de inversiones.

11 de febrero de 2022.- El Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias ofrece asesoramiento personalizado a jóvenes que desean emprender y abrirse paso en el sector agrario. Con esta iniciativa, INTIA quiere poner a su disposición un servicio de ventanilla única en la que puedan acceder a toda la información relativa a los pasos que deben dar a la hora de instalarse con un acompañamiento integral e individualizado. Este apoyo se completa con el Curso de Incorporación (dos por año) como herramienta indispensable para adecuar su cualificación profesional y a la vez mejorar su competitividad. 

Desde este servicio consideran que “detrás de estos datos y porcentajes, hay nombres, proyectos e ilusiones de jóvenes que se acercan a nuestras oficinas para recibir ese asesoramiento para su primera instalación, que muchas veces es determinante para el inicio de su futuro. Y comprobamos que tienen dos objetivos en común: quedarse a vivir en el entorno rural y su apuesta por la obtención de un salario digno de la actividad agrícola o ganadera.”.

El grado y tipo de asesoramiento que cada joven recibe desde este servicio es diferente en función del tipo de instalación, dado que el escenario no el mismo para alguien que se instala en una explotación asociativa ya en funcionamiento que para quien, no solamente decide instalarse en solitario, sino que lo hace en una actividad de la que desconoce su funcionamiento.

La mayoría de jóvenes se instalan en sectores que les resultan más conocidos por proximidad familiar o local, y normalmente lo hacen en sectores ‘convencionales’, en los que INTIA tiene un conocimiento técnico-económico de años de experiencia. Sin embargo, cada vez es más habitual la incorporación profesional de jóvenes dentro de ámbitos o actividades dentro de un sector de los que se dispone menor información, por ser actividades novedosas e inusuales. “En estos casos particulares, el grado de asesoramiento es mayor”, según el Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias.

Este servicio ofrecido desde INTIA tiene un objetivo de acompañamiento integral en distintas fases:

-     PRIMERA FASE: El proceso de valoración consiste en recopilar toda la información necesaria para iniciar la tramitación: dónde y cómo va a plantear su recorrido profesional, si cuenta con conocimiento previo sobre la actividad agrícola o ganadera, la previsión de inversiones o si ha identificado cómo realizará sus ventas, por citar algunos elementos a tener en cuenta. 

En este periodo inicial se trata de analizar la viabilidad o no del proyecto, y para ello, INTIA pone a disposición su equipo técnico: especialistas en producciones agrícolas y ganaderas, personal técnico en asesoramiento contable y financiero, y se establece un contacto directo con otros organismos.  

-    SEGUNDA FASE: Una vez analizada la situación de partida, se inicia la tramitación administrativa para la presentación de la ayuda: documentación a aportar, estudio de viabilidad, plan empresarial …. La mayoría de jóvenes se instalan añadiendo a su plan empresarial, un plan de inversiones para su futura explotación con lo que la tramitación del expediente suele ser doble: primera instalación y plan de mejora.

-    TERCERA FASE:  En esta parte del proceso se realiza un seguimiento del expediente hasta su finalización, con la realización por una parte de las tareas administrativas de solicitud de pagos inicial y final, así como los controles que la Administración demande y, por otra, asesorando y ayudando a la persona solicitante a conseguir que, a fecha de finalización de su plan empresarial, todos los objetivos estén cumplidos y su proceso de instalación transcurra sin incidencias.

Las personas menores de 40 años de edad interesadas en obtener más información y asesoramiento por parte del Servicio de Apoyo a Creación de Empresas Agrarias pueden ponerse en contacto con la sociedad pública INTIA a través de estos dos canales:

- 948 01 30 40
- intia@intiasa.es
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.