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Fruit attraction

INTIA llevará la nueva estrategia de marca de territorio ‘Marca Navarra’ a la feria Fruit Attraction

Un total de ocho empresas de navarra participan en este feria bajo el stand agrupado que llevará la nueva tipografía navarra como imagen de Marca Navarra

17 de septiembre de 2024.- La sociedad pública INTIA llevará la nueva estrategia Marca Navarra a la feria Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que tendrá lugar entre el 8 y 10 de octubre en IFEMA de Madrid. Así lo ha anunciado esta mañana el director gerente de CPEN, Francisco Fernández Nistal en el acto de lanzamiento del plan de acción de Marca Navarra.

Un total de 8 empresas navarras, una más que el año pasado, acudirán a esta nueva edición de Fruit Attraction bajo el stand agrupado del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y por medio de la gestión de INTIA. La marca paraguas de calidad Reyno Gourmet participará también en esta feria referencia del sector hortofrutícola y de la comercialización de productos frescos. Al nuevo soporte gráfico que encabezará el stand agrupado del Gobierno de Navarra, se le sumará el tótem digital que plasma la nueva identidad gráfica creada por la empresa Prodigioso Volcán.

La decimosexta edición de Fruit Attraction registrará este año la mayor participación de su historia con 2.146 empresas expositoras, procedentes de 56 países. Estos datos reflejan un incremento del 7% con respecto al año pasado, se concretan en 70.000 metros cuadrados de superficie y la organización prevé la asistencia de más de 100.000 profesionales de 145 países, consolidándose como un evento de referencia para el sector a nivel global.

Además, por primera vez se alcanza la cifra de ocupación de diez pabellones del recinto ferial, que albergarán la gran oferta hortofrutícola que reúne esta edición, lo que significa un crecimiento de ocupación superior al 9% con respecto a 2023. De esta manera, Fruit Attraction 2024 convertirá a la ciudad de Madrid en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos.

Navarra ha dado hoy el pistoletazo de salida oficial a su nueva estrategia para reposicionarse en el mundo, plasmada en una nueva imagen de marca. Cerca de 200 agentes públicos y privados han participado esta mañana en el acto de presentación en Baluarte de la nueva Marca Navarra, que plantea la redefinición estratégica de la Comunidad Foral bajo el lema ‘Una forma de funcionar’ / ‘Gauzak egiteko dugun modua’. 

El evento ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, y los tres vicepresidente del Ejecutivo foral, Félix Taberna, Ana Ollo y Begoña Alfaro, entre otras autoridades. INTIA ha estado representada en la figura de su directora gerente, Natalia Bellostas.

La propuesta presentada es fruto de un proceso de reflexión impulsado a finales de 2023 para convertir Navarra en un “ecosistema socioeconómico de referencia”, capaz de atraer talento e inversiones sobre la base de una nueva imagen “renovada, fuerte y sólida, que genere confianza y atractivo hacia dentro y hacia fuera”.

Según ha destacado, más allá de la nueva imagen visual que ya ha comenzado a difundirse en distintos soportes gráficos, Marca Navarra pretende captar prescriptores de alto nivel, atraer nuevas inversiones e impulsar proyectos sociales que garanticen la calidad de vida en la Navarra futura desde una perspectiva sostenible y que no deje a nadie atrás. 

Fortalezas de Navarra

Entre las fortalezas que potenciará Navarra en su nueva estrategia de territorio destaca su sistema educativo puntero, con tres universidades que permiten que más de un 40% de la población tenga estudios superiores; y un sistema biomédico dinámico y avanzado, que da trabajo a más de 30.000 personas y que dota a la Comunidad Foral de uno de los sistemas sanitarios públicos y universales más avanzados del mundo. También se pondrá en valor el hecho de ser la Comunidad más industrializada de España, con las implicaciones positivas que esto tiene en la generación de empleos de alto valor añadido, estables y bien retribuidos, un ecosistema atractivo para más de 125 multinacionales.

Se incidirá también en las “raíces” que sustentan la calidad de vida de Navarra y en su vertiente “orgullosamente rural”, que ha hecho del campo una de las fundamentales fuentes de riqueza de la Comunidad Foral. Se reivindicarán también como fortaleza las labores desinteresadas por la comunidad que realizan los navarros y navarras y su tradición de trabajos en ‘auzolan’, con un 45% de población que ha ejercido labores de voluntariado para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas. Se mostrará también como un logro del estado de bienestar que se vive en Navarra y el hecho de contar con una de las mayores esperanzas de vida a nivel mundial, que alcanza los 83 años. 

El acto de hoy supone el lanzamiento definitivo de una nueva Marca Navarra, definida tras un amplio proceso de reflexión que ha perseguido determinar los elementos diferenciales de Comunidad Foral y establecer una estrategia para potenciar sus puntos fuertes. Las diferentes intervenciones de hoy han servido para exponer los cuatro ejes de acción transversal propuestos, que aspiran a alcanzar y mejorar “todas las parcelas de la vida de los navarros y navarras” mediante la ampliación de su potencial como tierra de oportunidades y colaboración; su capacidad para atraer y generar talento, investigación y empleo; su faceta como destino de turismo, riqueza y diversidad; y su calidad de vida. 

La jornada de hoy toma el testigo de una fase previa de prelanzamiento de la nueva Marca Navarra, realizada a través de una exposición celebrada entre el 26 de junio al 14 de julio en Baluarte, en la que el Gobierno de Navarra dio a conocer la nueva imagen visual propuesta para proyectar a la Comunidad Foral en el mundo y los resultados del proceso de diagnóstico realizado. 

A través de esta muestra, se explicaba la metodología participativa utilizada y las conclusiones alcanzadas, así como los avances en identidad gráfica, la nueva narrativa propuesta y la tipografía ‘Navarra’ creada, como elemento identificativo del material gráfico que se genere en torno a esta marca.  

Durante el verano, a la luz de la información proporcionada en esta exposición, se ha llevado a cabo un nuevo proceso participativo a través de la plataforma Participa en Navarra, en el que la ciudadanía ha podido expresar sus opiniones y sugerencias. 

El lanzamiento de hoy es fruto del proceso abierto a finales de 2023, con la adjudicación a la consultora Prodigioso Volcán del proyecto para mejorar la reputación y competitividad de Navarra. 

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