INTIA lleva al Congreso Internacional de Ganadería Extensiva ejemplos de iniciativas navarras vinculadas con la rentabilidad
Organizado por LIFE LiveAdapt, la Universidad de Córdoba acoge estos días este encuentro para proponer soluciones prácticas a los efectos del cambio climático sobre la ganadería extensiva y los ecosistemas. Desde INTIA, Juanma Intxaurrandieta ha mostrado ejemplos de modelos de negocio innovadores de Navarra que aparecen ligados a la ganadería extensiva y que a su vez, buscan reequilibrar la posición del sector ganadero en la cadena de valor, como demanda la PAC en su tercer objetivo.
20 de octubre de 2022.- INTIA ha llevado al Congreso Internacional de Ganadería Extensiva y Cambio Climático que se celebra estos días en Córdoba, distintos ejemplos de iniciativas implementadas en Navarra vinculadas con la ganadería extensiva y la búsqueda de una rentabilidad que contribuya a un relevo generacional en el sector primario. En el bloque dedicado a la digitalización y a modelos de negocio en ganadería extensiva, el técnico de Circuitos Cortos y Cadena de Valor de INTIA, Juanma Intxaurrandieta, ha planteado algunos de esos ejemplos existentes en Navarra vinculados a una mejora de la productividad.
Para ello ha iniciado su ponencia mostrando varios cuadros de datos de gestión técnico-económica que esta sociedad pública viene recabando desde el año 1986 procedentes de cerca de 200 explotaciones de ganadería potencialmente extensivas y que, precisamente, son resultados de cuentas que se emplean a la hora de realizar el asesoramiento al sector.
Intxaurrandieta ha expuesto los gráficos de dimensión de las explotaciones y productividad en distintos escenarios como vacuno de leche, ovino de carne o vacuno de carne. “La estadística confirma que las ventas no cubren los costes de producción, especialmente en vacuno y ovino de carne que no llegan al 65% de coste de producción, pero se observa que las subvenciones permiten que la media de explotaciones consiga cubrir los costes de producción (con cerca del 40% de línea de ayudas)”, ha añadido.
Tras explicar con números la realidad de las explotaciones ganaderas en Navarra por subsectores, ha subrayado el hecho de que, en la Comunidad Foral en los últimos años, una cuarta parte de las nuevas incorporaciones se dan en ovino de leche y buena parte de ellas, con transformación en quesos u otros productos lácteos. “Los datos muestran que esta opción es menos dependiente de subvenciones y menos exigente en tierras o gastos en insumos, por lo que se convierte en una alternativa interesante a la hora de posicionarse en el sector”, ha señalado Intxaurrandieta.
Precisamente, ha recordado que el tercero de los objetivos de la PAC habla del posicionamiento del productor en la cadena de valor, y en esta opción cada vez más extendida en Navarra, se cumple este aspecto. Y para este objetivo de reequilibrar su posición es clave poder operar con marcas de calidad diferenciada, con producción ecológica y, haciendo uso de los circuitos cortos y venta directa.
Por último, como ejemplos navarros de extensificación unido a la rentabilidad, en la ponencia se ha hablado de la asociación Artzai Gazta, nacida en los años 80 y actualmente con más de 125 pastores asociados que reciben apoyo a la hora de apostar por este modelo productivo. Y como otros casos de éxito, Trigo Limpio en la comercialización de carne, la iniciativa en el País Vasco francés de recuperar el Euskal Txerri, o la cooperativa Ekoalde con 54 productores para comercializar productos ecológicos fundamentalmente con comedores escolares.