Pasar al contenido principal
x
castañicultura

INTIA inicia una nueva temporada de formación en castañicultura

Un total de 25 personas asistieron a las dos jornadas con sesiones formativas de teoría y práctica sobre castaños en este enclave navarro donde se desarrolla un proyecto comunal para la recuperación de los castañares y su manejo tradicional.

10 de septiembre de 2024.- INTIA organizó el pasado viernes 6 y sábado 7 de septiembre en Irañeta (Sakana) una nueva jornada de castañicultura con objetivo de fomentar la recuperación de esta especie tanto para la recuperación de castañares existentes como el fomento de plantaciones nuevas para fruto. 

Efrén Martín, ingeniero agrónomo castañicultor, viverista y técnico asesor de la Asociación de personas productoras de castañas en Villuercas (Cáceres) comenzó el viernes con una sesión teórica centrada en las estrategias de transformación, comercialización y valorización de la castaña, contando diferentes iniciativas en torno al fruto de la castaña, surgidas en otros territorios con abundancia de castañares. 

Y al día siguiente, el sábado, la sesión práctica se celebró en uno de los comunales con castaño en Irañeta donde se revisaron los trabajos realizados en esa parcela meses atrás y se realizó una formación sobre injertos de verano y selección de brotes.

En total acudieron a estas jornadas 25 personas que mostraron gran interés en la recuperación de castaños. Concretamente, la mayor parte de estas personas proceden de la Sakana, donde diferentes ayuntamientos de municipios como Ihabar, Irañeta o Bakaiku han puesto en marcha un proyecto comunal para la recuperación de los castañares y su manejo tradicional en sus municipios, con la idea también de que algunos de éstos puedan servir como espacio pedagógico. Por ello, en esta formación han colaborado igualmente los distintas entidades municipales.  

Concretamente, el castaño ha sido una especie fundamental en la economía rural del norte de Navarra, cuyo interés entró en declive debido a la entrada de dos enfermedades que comprometieron seriamente la castañicultura. Sin embargo, en los últimos años en otros territorios es una especie en auge además de por la madera, por su fruto, la castaña, del que actualmente existe un mercado con mayor demanda que oferta, tanto en fresco como procesado. 

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.