Pasar al contenido principal
x
INTIA ha presentado su nuevo equipo multidisciplinar de Agricultura Ecológica

INTIA ha presentado su nuevo equipo multidisciplinar de Agricultura Ecológica

El equipo está formado por profesionales de INTIA con experiencia previa en sistemas de producción ecológica que trabajan en diferentes ámbitos de la agricultura, la ganadería y la agroindustria. Ha desarrollado un plan estratégico integral que implica la búsqueda de conocimiento, la experimentación, la formación, el asesoramiento, la investigación y la divulgación. 

Durante los últimos meses, la empresa pública INTIA ha estado trabajando en la modificación de su estructura orgánica y en los planes de acción de los equipos que la componen. El pasado viernes 10 de junio Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente de INTIA, presentó durante la jornada: “Impulso al sector ecológico en Navarra: SME Organics” el nuevo equipo multidisciplinar de Agricultura Ecológica de INTIA.

organigramaINTIAEcologicoRed
Nuevo equipo de Agricultura Ecológica en la estructura orgánica de INTIA

Es un equipo dinamizador de la agricultura ecológica que está formado por profesionales de INTIA con experiencia previa en sistemas de producción ecológica de agricultura (extensivos, horticultura, al aire libre y en invernadero, fruticultura, plagas y viticultura), de ganadería (ovino, pastos, forrajes...) y de agroindustria (comercialización, canales cortos...), y que está coordinado por Esther Sotil. Este equipo a su vez se va a coordinar con los equipos de otras entidades implicadas en la agricultura ecológica en Navarra como son CPAEN y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

La producción ecológica es un sistema productivo respetuoso con el medio ambiente, que incorpora el bienestar animal como una de sus exigencias, tiene menor dependencia de insumos externos con lo que genera mayores niveles de autonomía, su nivel de resiliencia tiende a ser mayor ya que aprovecha variedades y razas ganaderas más adaptadas al entorno, tiene menor capacidad de generar inestabilidades, tanto productivas como de mercado, supone un incremento para la biodiversidad vegetal ya que en él se tiende a trabajar con mayor número de variedades y razas ganaderas, y en ganadería busca sistemas extensivos con aprovechamiento de forrajes, con lo que ello supone en la articulación del paisaje.

Por todo ello, es fundamental una estrategia integral que implique la búsqueda del conocimiento necesario, tanto en producción como en comercialización, la experimentación en el propio territorio, la formación, el asesoramiento, la investigación, y la divulgación del conocimiento obtenido y de los resultados. Es ahí donde va a trabajar INTIA con este nuevo equipo que ya ha desarrollado un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica. Los principales puntos de este plan estratégico son los siguientes:

Búsqueda de conocimiento

Se va a llevar a cabo la búsqueda del conocimiento en cada una de las diferentes áreas que posteriormente se van a desarrollar.

Investigación y proyectos

Se va a trabajar en equipos que abarcan diversas disciplinas y junto a equipos de otros territorios. El desarrollo de proyectos conjuntos es una herramienta del máximo interés, más teniendo en cuenta que INTIA ocupa un lugar privilegiado (entre productores e industria o consumidores, entre investigación académica y trabajo de campo), en esta nueva etapa en la que incluso desde los estamentos europeos se pide la incorporación de todos los agentes implicados en la investigación, buscando una innovación bottom-up (de abajo a arriba).

Comercialización

Una de las cuestiones más problemáticas al abordar la viabilidad de la producción ecológica en Navarra es la capacidad del mercado de absorber la producción o de esta última de abastecer la demanda creciente. Esto es debido a que es un mercado todavía sin estructurar, con producción y demanda dispersas y sin grandes volúmenes que permitan una logística a costes razonables. En estos momentos, el 70% de los alimentos ecológicos se consumen en cuatro países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), en los últimos ocho años las ventas se han duplicado y se observa que los canales de comercialización son distintos según países (en Alemania y Dinamarca más del 80% se comercializa en supermercados y grandes superficies, sin embargo, en Francia o España se comercializa sobre todo en tiendas especializadas). 

Es necesario un estudio de mercado-comercialización: conocer la demanda de productos ecológicos (navarra, nacional y europea), los principales canales de comercialización, el interés de las industrias agroalimentarias en desarrollar líneas de ecológico y el de las empresas de comercialización en disponer de productos ecológicos y locales, y la problemática de abastecimiento de alimentación para el ganado en ecológico. Además es necesario apoyar a las explotaciones que están dispuestas a acometer la transición a ecológico con nuevos productos, ayudándoles a que desarrollen líneas de transformación y venta, ya que carecen de industria agroalimentaria interesada. 

Esta línea de trabajo de la comercialización encaja perfectamente con el Proyecto Interreg SME Organics recientemente aprobado, que es liderado desde Navarra, en el que participan 10 socios de 8 países y en el que colabora INTIA. En el grupo se encuentran socios clave en el sector de la producción ecológica como IFOAM (Fundación Internacional para la Agricultura Ecológica), FiBL (Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica) y CIHEAM (Instituto agronómico del Mediterráneo).

Experimentación

Los trabajos desarrollados hasta el momento y los que se van a desarrollar a corto plazo (2016) son los siguientes:

Finca experimental de INTIA en Sartaguda. Hortícolas al aire libre y en invernadero

La finca experimental de INTIA en Sartaguda trabaja hasta la actualidad en cultivos hortícolas de exterior e invernadero y en frutales. Varias parcelas de la finca (2.000 m2 de invernadero y 1,25 hectáreas al aire libre) se van a inscribir en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN). Las parcelas de invernadero ya se vienen manejando desde 2002 de acuerdo a los principios de producción ecológica, la parcela de exterior no ha tenido antecedentes de cultivos de agricultura ecológica hasta ahora y, según el nuevo plan estratégico, en ella se va a llevar a cabo experimentación de apoyo al asesoramiento en agricultura ecológica. Está previsto realizar la experimentación al aire libre de borraja, acelga y cardo y en invernadero de lechuga y cebolla. 

JornadaInvernaderosSartaguda260116LechAsistentesCampoECOLOGICOIMG 9347Red 
Visita a invernaderos de lechuga en ecológico en la finca de experimentación de INTIA en Sartaguda

Experimentación en viña ecológica

La parcela de 8.500 m2 ubicada en la finca experimental de Baretón en Olite, se cultiva desde 2010 siguiendo los principios de producción ecológica y de selección conservativa. Está previsto continuar con la siguiente experimentación en viña: manejo de la biodiversidad del material vegetal, manejo de cubiertas vegetales, apoyo al desarrollo de fauna auxiliar, control de la polilla del racimo, control de mildiu, control de oídio y mejora de la calidad del vino. 

FeromonaDeConfusionSexualArticControlPolillaVidFoto  2Red 
Feromona de confusión sexual. Control polilla de la vid

Fincas experimentales de INTIA en Orreaga/Roncesvalles y Remendía/Erremendia. Ganadería ecológica

Estas fincas experimentales que gestiona INTIA actualmente ya se encuentran certificadas en producción ecológica. La finca de Orreaga/Roncesvalles se dedica a la producción de leche de ovino y de pastos y forrajes. En la de Remendía/Erremendia se vienen desarrollando estudios de producción de pastos, forrajes y ganado ovino para carne ecológica desde 2002. Además, desde 2012 se compagina, mediante rotación, la producción de forrajes y pastos con la de patata de siembra en ecológico. 

FincaRoncesvallesP4270009-latxas-roncesvallesOvejaRed
Finca de experimentación en Orreaga/Roncesvalles

Asesoramiento

INTIA ha sido designada por el Gobierno de Navarra en el PDR 2014-2020 como entidad de asesoramiento. Por lo que este servicio se convierte en un pilar fundamental para esta empresa pública. Hasta ahora el asesoramiento en producción ecológica ha estado diluido en los diferentes servicios que se han ofertado desde INTIA. En este nuevo Plan Estratégico se promueve un equipo multidisciplinar que va a abarcar y tratar de solucionar todas las dudas que puedan surgir, en un momento determinado, en torno a un problema, una idea o un proyecto agroecológico. Cuestiones de tipo productivo, de organización de la producción, sobre herramientas disponibles para hacer frente a problemas fitosanitarios o zoosanitarios, de alimentación de ganado, de fertilización, de aprovisionamiento, comercialización o incluso de viabilidad económica. Este asesoramiento va a estar especialmente destinado al acompañamiento de jóvenes con ideas de negocio centradas en este tipo de producción. 

Formación

La formación agroecológica se va a enfocar desde una triple perspectiva:

Formación dirigida a quienes forman y asesoran. La formación de profesionales que vayan a participar en el asesoramiento de explotaciones.

Formación en agroecología para jóvenes que se dediquen a la agricultura. En los cursos de incorporación de jóvenes al sector agrario la producción agraria ecológica y aspectos vinculados a la transición agroecológica van a tener un espacio específico.

CursoIncorporacionJovenes2016IMG 9465Red
Curso INTIA de incorporación de jóvenes al sector agrario

Formación en producción ecológica propiamente dicha. Se han definido hasta 21 cursos entre los que destacan: cursos sobre transición a la agricultura ecológica (específicos de horticultura al aire libre o en invernadero) y a la ganadería ecológica, sobre fertilización con abonos orgánicos, elaboración y uso del compost en cultivos hortícolas, reconocimiento e identificación de fauna auxiliar, certificados de profesionalidad en agricultura ecológica, productos autorizados, autonomía forrajera en la explotación o sobre circuitos cortos y venta directa de productos ecológicos. Esta formación va a estar orientada específicamente para profesionales de la agricultura y la ganadería que deseen desarrollar proyectos en el ámbito de la producción ecológica.

Comunicación y divulgación

Se va a comunicar y divulgar toda la actividad de este nuevo equipo de INTIA, se celebrarán jornadas de visita a las fincas de INTIA en las que se podrán ver los resultados de la experimentación llevada a cabo en ecológico y se publicarán los resultados obtenidos.

PortadaNavarraAgraria216Red
Revista Navarra Agraria

 

Jueves, 16 de junio de 2016

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.