Pasar al contenido principal
x
IRIS navarra

INTIA es una de las 34 entidades socias del proyecto europeo del Polo de Innovación Digital de Navarra (IRIS)

Este proyecto ha sido reconocido en la convocatoria de 2022 por la Comisión Europea como uno de los European Digital Innovation Hub (EDIH). INTIA pondrá a disposición de este proyecto sus fincas experimentales para validar diferentes soluciones innovadores tecnológicas, a la vez que celebrar jornadas demostrativas centradas en la aplicabilidad de nuevas herramientas digitales en el sector agrario. 

9 de febrero de 2023.- Una representación de la sociedad pública INTIA estuvo presente en el lanzamiento del proyecto europeo del Polo de Innovación Digital de Navarra (Iris), reconocido en la convocatoria de 2022 por la Comisión Europea como uno de los European Digital Innovation Hub (EDIH). Además de INTIA, otras 33 entidades socias forman parte de este consorcio promovido por el Gobierno de Navarra y en el que se encuentran otras sociedades públicas como Nasertic, Tracasa Instrumental o Sodena. 

Gracias a este reconocimiento, las pymes podrán acceder a estos servicios “con los costes cubiertos al 100 %”. Dichos servicios, según informó ADItech en la pasada reunión de lanzamiento del proyecto celebrada el pasado 30 de enero en Pamplona, tienen como objetivo “acelerar la transformación digital de las pymes de Navarra; aumentar la competitividad industrial de la región, a través de la digitalización; y fomentar el desarrollo de las administraciones públicas de Navarra hacia un mayor grado de digitalización”. Al mismo tiempo, “pretenden también promover un mayor conocimiento de las tecnologías que permiten alcanzar una sociedad digital avanzada, liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación de excelencia basada en tecnologías digitales, contribuir al desarrollo del emprendimiento empresarial en todas sus etapas y facilitar y desarrollar colaboraciones con otras regiones europeas y otros hubs líderes”.

Desde IRIS EDIH se ofrece, sin ánimo de lucro, un conjunto de infraestructuras, asesoramiento, formación, espacios y servicios de alto valor para facilitar la innovación y digitalización de las PYMES, la administración y la sociedad. Esta transformación digital influye directamente en el aumento de la competitividad de la industria, el avance hacia un mayor grado de digitalización de las entidades públicas, y en definitiva, la contribución a la mejora del bienestar de la sociedad.

Los servicios de IRIS EDIH se estructuran en diferentes categorías, adaptándose a las necesidades de las empresas en función de su sector y nivel de madurez digital, como son:

•    Experimentación y ensayo liderado por AIN, en la que INTIA validará diferentes soluciones innovadoras tecnológicas en agricultura y ganadería a través de ensayos y experimentación. Para ello, INTIA pondrá a disposición de las empresas sus fincas experimentales.

•    Formación y talento liderado por la UPNA, en la que INTIA celebrará jornadas demostrativas centradas en la aplicabilidad de nuevas herramientas digitales en campo.

•    Acceso a Financiación liderado por Cámara Navarra

•    Acceso a Ecosistemas de innovación, emprendimiento y networking liderado por CEIN

•    Medicina personalizada de precisión a través de la digitalización liderado por la UNAV

El principal activo de IRIS son sus socios, quienes contribuyen brindando una oferta integral de servicios en línea con los desafíos de las industrias, y complementarios a los servicios comerciales existentes.

La colaboración de IRIS EDIH con otros EDIH nacionales y europeos facilita y permite el acceso de las empresas a las mejores prácticas y tendencias digitales y a las tecnologías más punteras a nivel regional, nacional y europeo.

Desde la Comisión Europea se proporciona el 50 % de la financiación a través del Programa DIGITAL, y el otro 50% lo aportan los estados miembros y/o sus regiones.

El consorcio del Polo de Innovación Digital de Navarra, al cual pertenece el proyecto europeo, está presidido y promovido por el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. En él participan los actores “más relevantes” del ecosistema de innovación de Navarra, incluidos agentes del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i) como universidades, centros tecnológicos y de investigación; proveedores TIC; colegios profesionales; asociaciones empresariales; y clústeres sectoriales. De las 34 entidades socias del consorcio, veintitrés forman parte del proyecto europeo.

Las entidades que forman parte de dicha propuesta europea, Iris EDIH, son ADItech, como entidad coordinadora, NAITEC, AIN, CNTA, Lurederra, CSIC, UPNA, Universidad de Navarra, ATANA, Nasertic, Navarrabiomed, INTIA, CEIN, Dinabide, Tracasa Instrumental, Tracasa Global, NAGRIFOOD, CEN, Cámara de Navarra, Cluster Functional Print, CITI Navarra, Econet y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), además del Gobierno de Navarra y Sodena, que están asociadas al proyecto.

Más información sobre el proyecto en la página web www.irisnavarra.com/EDIH

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.