Pasar al contenido principal
x
INTIA divulga sus experiencias en cereales en la jornada de balance de la campaña 2018

INTIA divulga sus experiencias en cereales en la jornada de balance de la campaña 2018

La cosecha de trigo y cebada ha sido excepcional en las zonas áridas del sur, muy buena en la Zona Media y solo normal en la Baja Montaña (penalizada por el exceso de precipitaciones). 

Como cada año, una vez finalizada la recolección de los cultivos extensivos de invierno, la sociedad pública INTIA ha organizado en Olite la Jornada de balance con los resultados obtenidos en las experiencias de campo. Este año, particularmente húmedo y con el mayor número de días de lluvia desde que se tienen datos registrados, se ha retrasado el evento una semana respecto a la fecha habitual, celebrándose el pasado 8 de agosto debido a los consiguientes retrasos en la recolección. El encuentro, inaugurado por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, acompañada del gerente de INTIA y del coordinador del equipo de Asesoramiento Agricultura de INTIA, estuvo dirigido a gerentes, componentes de las juntas y especialistas de las cooperativas socias de dicha empresa pública. INTIA, a través de sus técnicos, expuso los resultados de los ensayos realizados y las recomendaciones técnicas para la próxima campaña 2018/19.

JornadaBceCereales2018 008Red

En la primera parte de la jornada, se presentaron aspectos generales de la campaña como la climatología y su incidencia tan importante en el comportamiento y evolución de los cultivos en las diferentes zonas de Navarra, y los rendimientos de este año. Los problemas de encharcamiento en muchas parcelas han originado bajadas de producción por importantes problemas sanitarios y de malas hierbas. Sin embargo, en cereales (trigo, cebada y avena) los rendimientos obtenidos de momento con datos estimativos han sido ligeramente superiores a la media histórica (registros de los últimos 10 años) y la cosecha total ha alcanzado las 871.000 toneladas. La producción de estas tres últimas campañas se corresponde con las mayores producciones históricas. Por zonas agroclimáticas, los rendimientos de cebada y trigo han sido superiores a la media en zonas secas y similares a la media en zonas más húmedas, es decir, la cosecha ha sido excepcional en las zonas áridas del sur, muy buena en la Zona Media y solo normal en la Baja Montaña (penalizada por el exceso de precipitaciones).

GraficoRed
Gráfico de Rendimientos de cultivos extensivos en 2018 (incluye cereales de invierno y cultivos alternativos como colza y leguminosas)

La superficie sembrada de cultivos extensivos de invierno (cebada, trigo, avena, guisante, colza, veza, girasol y habas) en 2018 ha sido de 194.600 ha aproximadamente, una cifra semejante a la de campañas anteriores. La cebada sigue siendo la más sembrada, con 84.000 ha, seguida del trigo con 78.000 ha. 

En la jornada se habló también de las enfermedades que han sufrido estos dos cultivos este año y de cómo ha influido en los rendimientos la aplicación de fungicidas. Se mencionaron enfermedades foliares en trigo (roya amarilla, roya parda, septoria y oidio) detallando estrategias de control y comparación de productos aplicados; en cebada (rincosporiosis y helmintosporiosis) mostrando una comparación de tratamientos; enfermedades del pie y eficacia de los productos fungicidas, y enfermedades de semilla. Se presentaron los resultados obtenidos en ensayos realizados por INTIA con aplicaciones de distintos fungicidas y con distintas estrategias empleadas, en función del número de tratamientos y del estado fenológico de los cultivos. 

La fertilización de fondo en los cereales también tuvo un lugar relevante este año en la jornada. Se explicaron los ensayos de fertilización fosfórica y potásica, ensayos a largo plazo con más de 25 años de duración, en los que INTIA se basa para hacer sus recomendaciones de abonado de fondo.

Los técnicos de INTIA expusieron también en esta jornada un resumen de los resultados de los ensayos realizados de variedades de cereales, leguminosas y oleaginosas, concretamente de cebada, trigo, colza, avena, guisante y haba. En total se han ensayado y recolectado del orden de 4.000 microparcelas entre secanos húmedos, secanos y regadíos en la zona de Tafalla. Se presentaron las variedades más interesantes de cebada y trigo, tanto en secano como en regadío, y las variedades más interesantes por zonas agroclimáticas de guisante, haba, colza, avena, cebada y trigo. Finalmente se presentó un resumen de las fechas de siembra más adecuadas por zonas agroclimáticas y en regadío. Con los resultados obtenidos de estas experiencias y su análisis, INTIA difunde las recomendaciones para la próxima campaña en un número especial del Boletín Informativo de Agricultura que publica y envia a sus socios.

También en la jornada hubo lugar para la presentación de la plataforma del proyecto europeo Recap en el que trabaja INTIA en colaboración con la cooperativa Orvalaiz junto con otras diez entidades de cinco países para desarrollar servicios basados en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tratamiento de imágenes de satélite como herramientas de apoyo a la gestión de la condicionalidad de la PAC en las explotaciones agrarias. La plataforma se puede utilizar desde el ordenador, tablet o teléfono móvil y ofrece servicios a agricultores, técnicos asesores y gestores de la PAC.

En el encuentro, como todos los años, se dio la oportunidad de abrir un coloquio entre el grupo de más de 90 personas y de configurar los nuevos retos para el próximo año.

Las presentaciones de esta jornada se pueden descargar en el Campus Virtual de INTIA (accediendo como invitado).

 

 

Jueves, 9 de agosto de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.