INTIA difunde su experiencia en fertilización eficiente a través del proyecto STRATUS
El taller, organizado por la sociedad pública, tuvo como objetivo que las personas participantes aportaran sus conocimientos, experiencia y buenas prácticas en las áreas de Agricultura de precisión, fertilizantes orgánicos y calidad del suelo.
12 de septiembre de 2024.- INTIA ha acogido hoy en su sede de Villava/Atarrabia el primer taller del proyecto STRATUS con la temática ‘Grupo de Trabajo sobre Fertilización Eficiente’.
El taller tuvo como objetivo que las personas participantes pudieran aportar sus conocimientos y experiencia en la identificación de las necesidades del sector y buenas prácticas para una fertilización eficiente en las áreas de Agricultura de precisión, fertilizantes orgánicos y calidad del suelo.
El taller estuvo dirigido a profesionales de la agricultura, técnicos asesores, investigadores, industria y responsables de políticas públicas.
El proyecto europeo STRATUS (Advisors Network for Optimal Fertilisers Use) tiene como objetivo la creación de una red de asesoramiento europea que reúna, evalué y difunda las soluciones innovadoras y las prácticas existentes que hacen posible un uso óptimo de los fertilizantes, en tres áreas relacionadas con la agricultura de precisión, los fertilizantes orgánicos y la calidad del suelo.
Para que el proyecto también esté contextualizado a nivel local y se capturen las necesidades de las diferentes regiones participantes, en la red de asesoramiento técnico se incluyen 10 Comunidades de Practicantes en 10 países de la UE (España, Polonia, Suecia, Grecia, Eslovenia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Croacia e Italia).
Cada comunidad está compuesta por los agentes del AKIS regional más relevantes en el ámbito del proyecto, de forma que la red de STRATUS esté embebida en el AKIS regional. Este grupo multiactor se compone de: agricultores, investigadores, asesores, la industria y la administración. El objetivo es que el grupo participe en 3 talleres durante los 5 años del proyecto para colaborar en el proceso de reunir, evaluar y difundir buenas prácticas uso óptimo de los fertilizantes.
En el taller han participado agentes relevantes en el AKIS navarro donde han identificado las necesidades del sector y buenas prácticas para una fertilización eficiente.
El proyecto STRATUS
El proyecto STRATUS pretende conectar a entidades de asesoramiento de toda Europa para acelerar la creación y el intercambio de conocimientos sobre la Gestión Integrada de la Fertilización, ayudando al sector agrícola a poner en práctica estos conocimientos para alcanzar los objetivos de las Estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad, reduciendo así las pérdidas de nutrientes en el medio ambiente y manteniendo la fertilidad del suelo.
Tres subredes para avanzar en fertilización INTIA, coordinadora de este proyecto de dimensión europea, va a liderar esta iniciativa cuyo objetivo es crear una red de asesoramiento técnico sobre el uso óptimo de fertilizantes. La red va a estar compuesta por tres subredes: una en agricultura de precisión, otra en fertilizantes orgánicos y la última en calidad del suelo.
Mediante la aplicación de un enfoque multiactor (MA), y con la mayoría de las entidades socias siendo organismos de asesoramiento agrícolas con sólida experiencia en diferentes áreas de la fertilización, STRATUS creará una red de asesoramiento que llegará a todos los países de la UE durante los 5 años de duración del proyecto, movilizando así los servicios de asesoramiento de toda la UE e implementando medidas para su integración efectiva en los respectivos AKIS nacionales/regionales.
STRATUS apoyará la transición hacia una gestión más sostenible de los nutrientes garantizando el acceso a soluciones innovadoras que optimicen el uso de fertilizantes, reduciendo la dependencia en fertilizantes minerales y garantizando al mismo tiempo los rendimientos.
Los cinco objetivos específicos de STRATUS responden directamente a los siguientes requisitos: De este nuevo conocimiento se obtendrán 60 demostraciones, material de formación y se realizarán visitas con la participación de agentes de todos los Estados Miembros. Además, se creará una plataforma digital para recoger toda la información, interoperable con otras plataformas de asesoramiento y con el EU-FarmBook.