INTIA destaca el papel de la ganadería extensiva en la jornada de LIFE-IP NAdapta-CC sobre sistemas agroforestales mediterráneos ante el cambio climático
El encuentro se celebra hoy en Leyre en el marco de los 'OPEN DAYS' del proyecto y concluirá con la firma de protocolos de colaboración con Entidades Locales propietarias de terrenos forestales, reafirmando el compromiso con una gestión sostenible y adaptativa.
18 de octubre de 2024.- INTIA participa hoy en la jornada organizada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente bajo el título ‘Gestión de los Sistemas Agroforestales Mediterráneos para adaptarlos al Cambio Climático’. Este encuentro, celebrado en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, se lleva a cabo en el Monasterio de Leyre tiene un enfoque especial hacia entidades locales.
Vicente Ferrer Lorés, técnico de INTIA, ha protagonizado la ponencia “Utilización de la ganadería extensiva como herramienta de gestión para el mantenimiento de paisajes resilientes”, en la que ha subrayado el papel clave que juega la ganadería extensiva en la conservación y gestión de los sistemas agroforestales.
Según Ferrer, esta práctica “permite conservar pastos de interés ecológico y su biodiversidad asociada, mantener paisajes abiertos menos propensos a incendios y mejor adaptados al cambio climático, diversificar los recursos de pastoreo en tiempo y espacio y controlar el combustible vegetal y promover el mantenimiento de razas ganaderas autóctonas”.
Además, Ferrer ha presentado varios proyectos en curso, como el piloto de gestión silvopastoral en Olóriz y la gestión de pastos como sumideros de carbono en Zolina, entre otros.
El técnico de INTIA ha concluido su intervención señalando la necesidad de fomentar la participación activa de ganaderos en la gestión dirigida, la valoración del papel de la ganadería en la conservación del patrimonio natural y la integración de nuevas tecnologías en los sistemas de gestión.
La finalidad de la jornada
La jornada OPEN DAYS 2024 de LIFE-IP NAdapta-CC de la Acción C.3 Bosques realizada en el Monasterio de Leyre tiene un carácter divulgativo, con el objetivo de informar sobre las potencialidades y los desafíos de los sistemas agroforestales mediterráneos en el contexto del cambio climático. Estos ecosistemas, presentes en áreas como La Ribera, Zona Media, Prepirineo y Pirineo, requieren estrategias adaptativas frente al creciente riesgo de incendios.
Durante la mañana, los y las asistentes han participado en una visita técnica por la Sierra de Leyre, donde se han presentado actuaciones para mejorar la resiliencia de estas áreas.
La jornada concluirá con la firma de protocolos de colaboración con Entidades Locales propietarias de terrenos forestales, reafirmando el compromiso con una gestión sostenible y adaptativa ante el cambio climático.