Pasar al contenido principal
x
INTIA Proyectos

INTIA desarrolló el pasado año un total de 19 proyectos de I+D+i de ámbito regional y europeo

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra participó a través de INTIA, en 13 proyectos de 5 programas europeos (Horizonte Europa, H2020, LIFE, Digital Europe programme, Eurorregión), y 6 proyectos regionales del Plan de Desarrollo Rural de Navarra.

11 de enero de 2024.- La sociedad pública INTIA desarrolló un total de 19 proyectos de I+D+i durante el pasado año con el objetivo de incrementar el conocimiento y facilitar el acceso a la innovación del sector agroalimentario. Estos proyectos de investigación en los que trabaja el equipo de INTIA, están cofinanciados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el marco del convenio entre dicho departamento y la sociedad pública para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario. Del total de 19 proyectos, 13 son proyectos de ámbito europeos y 6 de ellos de ámbito regional. 

La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, es pionera en España en aunar la investigación aplicada con la transferencia del conocimiento.

Las actividades que realiza para fomentar la introducción de la innovación en el sector tienen un importante impacto en el incremento de la producción agraria de Navarra y en la rentabilidad de las explotaciones, así como en la mejora de la competitividad.

Uno de los principales servicios de INTIA es el de asesoramiento y asistencia técnica al sector agrario de Navarra. Este asesoramiento se fundamenta en la transferencia al sector del conocimiento innovador que se origina a través de la investigación y experimentación aplicada. 

Participando en estos proyectos, INTIA, además de aportar su experiencia y conocimiento para el desarrollo del sector, consigue ventajas como son incrementar su competitividad al colaborar con entidades de otros países y en redes internacionales, compartir riesgos en las actividades de investigación e innovación que desarrolla, acceder a información privilegiada a nivel europeo y a nuevos conocimientos, así como renovarse tecnológicamente. 

La Agenda Estratégica de Innovación (AEI) de INTIA pretende dar respuesta a las tendencias, políticas y normativas que van a marcar la evolución del sector agroalimentario navarro en términos de recursos y técnicas de producción en el medio plazo y establece el marco para la definición de la I+D+i y experimentación con 9 grandes temáticas como son: 

  • Agrobiodiversidad (LIFE NADAPTA - VARIEDADES, SMART PROTEINE, PDR MECACEM, INTERCROP VALUES)
  • Suelos y fertilización (SOIL VALUES, LIFE NADAPTA - SUELOS)
  • Cadena de valor (INKUBA SAREA, COCOREADO, BEATLES, PDR MATADERO DE IRURITA)
  • Asesoramiento y transferencia (IPMWORKS H2020, FAIRSHARE, I2 CONNECT, CLIMATE FARM DEMO, CLIMATE SMART ADVISORS)
  • Digitalización (EVOLTECH II, IRIS, PDR PASTOREO SOSTENIBLE)
  • Técnicas de cultivo (PDR MICOTOXINAS MAÍZ, PDR PLACAS CADREITA)

 

Durante el año 2023 para incrementar la difusión de la actividad de investigación que INTIA realiza en el sector agrario a toda la sociedad, INTIA participó en SciencEkaitza con un podcast y stand propio para difundir sus proyectos de I+D+i en el marco de esta feria sobre iniciativas de I+D+i que se celebró en Baluarte durante los días 28 y 29 de marzo. En SciencEkaitza, la feria organizada por ADItech, se dieron cita las iniciativas de I+D+i que se están desarrollando entre el SINAI con el tejido empresarial navarro. Esta sociedad pública acudió con stand propio a Open Sinai, un espacio en el que se mostraron los proyectos de INTIA vinculados con el sector agroalimentario de la Comunidad Foral.

Los podcast publicados se pueden escuchar en la plataforma Ivoox: https://www.intiasa.es/web/es/noticias/publicados-los-podcasts-sobre-proyectos-id-de-intia-en-el-sector-agroalimentario-navarro

Además en mayo, los “Open Days” de LIFE NAdapta mostraron a estudiantes la adaptación de los cultivos extensivos al Cambio Climático. Las personas asistentes pudieron conocer los ensayos de variedades de cereales y leguminosas que se desarrollan en varias parcelas de Orkoien, y el modelo de experimentación para evaluar la adaptación al cambio climático, en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.

Los proyectos en los que participa INTIA pueden consultarse en la página web:
https://www.intiasa.es/web/es/experimentacion/proyectos-id-todos
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.