INTIA colabora en el proyecto Bactoplus para la detección de patógenos gracias a las nanopartículas
“Se trataría de poder realizar muchas analíticas a un coste bajo y de manera rápida, en cuestión de horas, y conseguir productos de alta calidad con total garantía sanitaria, estamos para prevenir y adelantarnos a las situaciones”, afirma José María Hernandorena, técnico de experimentación de INTIA.
24 de marzo de 2022.- La sociedad pública INTIA colabora con el CSIC-IdAB y con el CNTA en la creación de un dispositivo para detectar patógenos como los estafilococos, la salmonela o la listeria, gracias a las nanopartículas. El proyecto colaborativo Bactoplus,persigue obtener resultados en un tiempo corto inferior a las 24 horas y que las muestras recogidas puedan ser analizadas en cualquier tipo de laboratorio especializado. Esta iniciativa responde a la demanda planteada desde la industria agroalimentaria de obtener procedimientos más rápidos y baratos para sus procesos de calidad y seguridad. La iniciativa está coordinada por ADItech, agente del SINAI, y cuenta con financiación del Gobierno de Navarra en la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos y de investigación para la materialización de proyectos I+D.
Las tres instituciones involucradas tienen perfiles científico-técnicos y ámbitos de actuación complementarios, lo que ha permitido la puesta en común de distintos recursos, conocimientos y sectores de la sociedad navarra, con la finalidad de aplicar estos avances tecnológicos en la mejora de la seguridad alimentaria en el marco de la Estrategia “De la granja a la mesa”.
Dentro de las líneas de actividad de INTIA se encuentra el asesoramiento de la calidad de leche ovina. Este equipo técnico está formado por los veterinarios José Mª Hernandorena, Mª José Pascual y Daniel San Julián, que se encargan de la mejora de la calidad higiénica y sanitaria de la leche de oveja producida en las explotaciones. Este equipo trabaja con el sector del ganado ovino de raza Latxa que abastece a los productores de los quesos DO Idiazabal y Roncal, productos reconocidos internacionalmente y que son sello de identidad de la Comunidad Foral.
Estos quesos se elaboran con leche cruda de oveja latxa, y ante los riesgos que plantea la problemática de seguridad alimentaria, se hace necesario el control de patógenos como los estafilococos, la salmonela o la listeria en leche de tanque. Desde INTIA, se realizan visitas periódicas y recogida organizada de muestras de leche de las explotaciones de oveja Latxa de Navarra. En concreto, alrededor de 120 granjas ovinas de raza latxa asociadas al servicio de Calidad de Leche de INTIA son analizadas al año. En el marco de este proyecto se plantea la recogida de 1 muestra de leche de tanque por explotación al mes durante un periodo de 7 meses. Así, INTIA se encarga de la supervisión técnica en las explotaciones lecheras, mediante un calendario de visitas periódicas y recogida de muestras.
Posteriormente, se está en coordinación con el resto de integrantes del consorcio, fundamentalmente con el CSIC-IdAB, con quien se cruzan muestras para los ensayos in vitro y de campo de las muestras del sector primario, así como en la generación de los resultados microbiológicos de las explotaciones. Además, INTIA y CSIC-IdAB colaborarán estrechamente en la obtención y tratamiento estadístico de los datos epidemiológicos en las explotaciones de oveja Latxa de Navarra.
La ejecución del proyecto involucra a todo el ecosistema alimentario/cadena de valor desde el sector ganadero (INTIA) hasta la industria agroalimentaria (empresas asociadas a CNTA) gracias a un nexo de unión que es la tecnología desarrollada por un centro de investigación científica especializado en agrobiotecnología (CSIC-IdAB).
1.499 explotaciones de ovejas.
Según los datos existentes en INTIA, Navarra cuenta con 1.499 explotaciones de ovejas de raza Latxa. De ellas, 219 se dedican a la producción de leche, con un total de 63.844 cabezas reproductoras en ordeño. Estas explotaciones tienen un importante papel económico para el sustento de numerosas familias y social para mantener las tradiciones y los asentamientos en zonas rurales de montaña que de otra manera quedarían despobladas. Por ello, desde Gobierno de Navarra se impulsan planes de dinamización de la oveja Latxa con el objetivo de fortalecer este modelo de producción estratégico en la montaña navarra. Por lo tanto, este sector cumple un papel estratégico como vertebrador del territorio foral, aportando equilibrio y empleo en zonas donde la actividad económica es menos intensa.
En este sector ganadero, la detección de Listeria monocytogenes es obligatoria en quesos, pero no en leche. Puesto que la producción de quesos Idiazábal y Roncal se realiza con leche sin pasteurizar, la ausencia de control de la leche en la granja conlleva la presencia de una gran carga bacteriana en los productos elaborados y la aparición periódica de brotes de Listeria monocytogenes que llevan al decomiso de toda la producción de quesos, con las consiguientes pérdidas económicas y riesgo para la salud humana en caso de no detectarse a tiempo dichos brotes.
El desarrollo del nuevo dispositivo rápido, barato y de fácil uso como BACTOPLUS podría ser utilizado por el propio ganadero, para detectar la presencia de patógenos en la propia granja, tanto en tanques de leche como para la identificación de los animales excretores, con el consiguiente beneficio antes de comenzar la producción del queso. Además, este proyecto permitirá conocer exactamente la situación sanitaria de la cabaña Latxa de Navarra y analizar los factores de riesgo asociados a la aparición del patógeno. De esta manera, se podrán aplicar estrategias sostenibles de prevención y control, evitando el uso de antibióticos y la consiguiente aparición e introducción en la Cadena Alimentaria de distintas bacterias resistentes a múltiples antibióticos.
La participación de INTIA como socio de este proyecto demuestra el interés que tiene el desarrollo del nuevo dispositivo para el sector de oveja Latxa; y asegura que los resultados obtenidos lleguen a los productores primarios.
Financiación: PROYECTOS DE I+D COLABORATIVOS. CONVOCATORIA 2020 CENTROS TECNOLÓGICOS Y ORGANISMOS DE INVESTIGACIÓN