Pasar al contenido principal
x
VacunoLeche

INTIA colabora con el Gobierno de Navarra en la campaña de vacunación contra la lengua azul

La vacunación se realizará en ganado ovino y bovino en dos campañas y la sociedad pública INTIA se encargará de la organización, logística, control de la ejecución de la campaña y supervisión del registro de datos.

21 de octubre de 2021.- El pasado martes 20 de octubre se publicó en el BON la  resolución 1112/21 que declara la vacunación obligatoria y urgente de la cabaña bovina y ovina de Navarra contra el serotipo 8 de la lengua azul y establece su procedimiento de vacunación durante 2021 y 2022.
La Lengua Azul es una enfermedad etiológica vírica que afecta a rumiantes de diversas especies, transmitida por determinados mosquitos del género Culicoides. Navarra sufrió hace unos años esta enfermedad causada por otro serotipo que fue controlado y erradicado a través de la vacunación específica, lo que demostró que la vacunación es el arma más eficaz en el control y lucha contra esta enfermedad.
La aparición de Lengua Azul en una región o país tiene una gran repercusión sanitaria y económica. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria cuya presencia conlleva la prohibición de la exportación de animales, semen y embriones, así como restricciones en los movimientos domésticos y en la celebración de ferias ganaderas y otras concentraciones de animales.
Durante 2020 se declararon varios focos en los departamentos franceses fronterizos con España y también en los Pirineos Atlánticos. La transmisión por vectores de esta enfermedad hace que en cualquier momento se pueda detectar la circulación de este virus en Navarra. Considerando que estamos en pleno periodo de actividad de estos vectores, que se corresponde con los meses comprendidos entre abril y diciembre, la vacunación debe realizarse lo antes posible para evitar el avance de la enfermedad. Por ello, INTIA, a través de su equipo de veterinarios y veterinarias, colaborará con el Gobierno de Navarra encargándose de la organización, logística, reparto de la vacuna, control de la ejecución de la campaña y supervisión del registro de datos.
La primera campaña de vacunación se desarrollará desde este mes de octubre hasta el 31 de enero de 2021 y la segunda desde el 15 de septiembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023. Estas fechas podrán ampliarse en función del estado reproductivo y productivo de los animales.
Se vacunarán todos los animales mayores de tres meses aunque se mantendrá un grupo de explotaciones centinelas, para realizar la vigilancia serológica, en las que se mantendrá un lote de animales sin vacunar para detectar si el virus está circulando.
Comarcas veterinarias y municipios afectados
Las zonas de vacunación obligatoria se recogen en el siguiente cuadro, el resto son zonas de vacunación voluntaria: 

–Comarcas veterinarias completas de:
• Elizondo
• Santesteban-Doneztebe
• Irurtzun
• Pamplona
• Ochagavía
–Los municipios de la comarca veterinaria de Estella-Lizarra:
120 Guesálaz
154 Lezaun
260 Valle de Yerri
074 Cirauqui
167 Mañeru
039 Artazu
121 Guirguillano
214 Salinas de Oro
002 Abárzuza
011 Allín
013 Améscoa Baja
143 Larraona
021 Aranarache
100 Eulate
–Los municipios de la comarca veterinaria de Sangüesa:
199 Oroz-Betelu
132 Izagaondoa
159 Lumbier
241 Urraúl Alto
242 Urraúl Bajo
209 Romanzado
158 Lónguida
019 Aoiz
092 Erro
028 Arce
098 Esteribar
248 Luzaide / Valcarlos
058 Auritz / Burguete
211 Orreaga / Roncesvalles

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.