INTIA analiza las variedades de pimiento de carne gruesa que mejor puedan satisfacer la demanda de la agroindustria
La sociedad pública está desarrollando esta experiencia en la finca experimental de Cadreita con el análisis comparativo de 16 variedades de pimientos tipo California, Lamuyo y Morrón.
27 de septiembre de 2024.- La sociedad pública INTIA está llevando a cabo en su finca experimental de Cadreita un ensayo en el cultivo de pimiento de industria sobre variedades de carne gruesa con maduración en rojo.
Este ensayo se plantó el 7 de mayo y se están probando 16 variedades de pimientos tipo California, Lamuyo y Morrón. Además, se emplean variedades de referencia para el sector, como Alcántara y Ricardo, y una serie de variedades estudiadas en alguna otra campaña y nuevas. Los ensayos de variedades se realizan en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, estrategia de adaptación al Cambio Climático.
El objetivo de este estudio es conocer el comportamiento agronómico de las distintas variedades en la zona agroclimática del Valle del Ebro en una zona de producción de pimiento para su transformación en la agroindustria, así como detectar variedades que puedan superar en producción y características a las de referencia empleadas en campo.
Las microparcelas siguen un diseño estadístico de bloques al azar, con 3 repeticiones por cada variedad, en parcelas de 11,2 m2.
A comienzos de septiembre se han comenzado las recolecciones para controlar la producción comercial y no comercial (fruto soleado, podrido, destrío y lacio), así como las características de fruto: peso medio, longitud, diámetro al inicio del fruto y a mitad, grosor de la carne y rendimiento de carne. Las recolecciones tendrán lugar en 3 pases, habitualmente con una distancia entre pases de 15-20 días.
Los primeros resultados concluyen que el cultivo se mantiene sano, sin complicaciones de plagas ni enfermedades, con buen desarrollo vegetativo. Así mismo, se prevé que tengan buenas producciones.
Un cultivo del Valle del Ebro
Tal y como se explica en el número 203 de la Revista Navarra Agraria, El pimiento es un cultivo con gran tradición y muy extendido en el Valle del Ebro, que genera unos ingresos adicionales a los obtenidos con el estrecho abanico de cultivos de una pequeña explotación.
Hace una década se introdujo como novedad en las fincas de regadío el pimiento de carne gruesa, tipo California o Lamuyo, como complemento a los pimientos tradicionales (Morrón, Piquillo o Pico). Esta producción se destina principalmente a la industria del congelado de la zona aunque también se está comercializando en el sector como asado para diversificar destinos.