INTIA acoge un taller sobre las últimas técnicas para el control de la roya
El taller del caso de estudio se ha organizado con la finalidad de conocer las últimas novedades en las estrategias de control de la roya en Europa y ha contado con la presencia de Biagio Randazzo, de la Associazione Agricola Randazzo de Italia.
24 de marzo de 2022.- La sede central de la sociedad pública INTIA en Villava / Atarrabia ha acogido la celebración de un taller para analizar las estrategias de control de la roya en trigo. Este es el tercer y último de tres encuentros que ha congregado a los diferentes agentes del sector agrario para evaluar los sistemas de prevención y control de la enfermedad, así como buscar soluciones a las barreras existentes a la hora de implementar las recomendaciones propuestas. En este sentido, Navarra es una de las regiones europeas elegidas como caso de estudio para evaluar sobre el terreno las propuestas prácticas de Gestión Integrada de esta enfermedad realizadas por todos los grupos participantes en el proyecto Rustwatch.
El taller que se realiza en el marco del proyecto europeo Rustwatch (financiado por el programa Horizonte 2020), tiene por objetivo presentar los resultados del proyecto en Navarra, la herramienta para la vigilancia de la roya, y los resultados de los ensayos GIP en Navarra, así como proponer medidas para superar las barreras que impiden la implantación de los métodos de control de roya a utilizar en la región como son: el uso de fungicidas, el uso de productos alternativos, la utilización de variedades resistentes o el uso de mezclas que se han identificado, en el marco del proyecto Rustwatch, para el uso efectivo de las herramientas y servicios de alerta temprana y estrategias GIP.
El taller ha finalizado con la presentación, de Biagio Randazzo de la Associazione Agricola Randazzo - AS.A.R, sobre la roya negra: Situación y experiencias en Italia.
En el taller han participado profesionales de la agricultura, empresas de semillas y agroquímicos, empresas comercializadoras de trigo y el equipo de asesoramiento de INTIA. Además se ha contado con la presencia de Fabio Mascher y Amandine Fasel de Agroscope Suiza, coordinadores de los casos de estudio europeos.
En el comienzo Marta Goñi de INTIA ha realizado la presentación de los resultados y de la herramienta para la vigilancia de la roya. Jesús Zuñiga de INTIA ha realizado presentación de los ensayos GIP en Navarra. Seguidamente los asistentes han trabajado en pequeños grupos para aportar sus conocimientos y experiencias sobre las soluciones a las barreras identificadas para la implantación de métodos para el control de la roya factores no biológicos del manejo de la roya en la región, cómo interaccionan entre sí (a nivel de contexto socio-económico, política agrícola, técnicas agrícolas y métodos de protección de cultivos) para ver las posibilidades reales que existen en la región de reducir el uso de fungicidas.
Ya por la tarde los técnicos de asesoramiento de INTIA han conocido estas novedades en una sesión de trabajo en la que han participado Fabio Masher para explicar el caso de estudio en Suiza y Biagio Randazzo quien ha explicado la situación de la roya negra en Italia. Durante la mañana siguiente al taller regional, incluye la visita a los ensayos de cultivos extensivos de INTIA en la localidad de Unciti (Navarra).
Navarra es una de las Regiones Europeas que ya ha puesto en marcha tanto el sistema de alerta como los casos de estudio.
La participación de INTIA en el proyecto consiste en: El envío de muestras de roya para analizar y muestreo de roya en hospedante a nivel nacional, evaluación de sensibilidad a roya en ensayos pertenecientes a la red GENVCE, participación en red de ensayos GIP, evaluación de líneas de trigos específicos en la red de ensayos GENVCE, envío de muestras de variedades de trigo para su evaluar su exposición a nuevas razas de roya bajo condiciones controladas, vigilancia y envío de muestras de roya cuando se detectan patrones inusuales, monitorización regional de aparición de enfermedad, análisis de los sistemas de vigilancia de diferentes países, contribuir al desarrollo de un App para muestreo de roya, y puesta en marcha del Caso de estudio en Navarra: Evaluar los sistemas de prevención y control propuestos, e informar sobre adopción de barreras y recomendaciones.
El proyecto, que recibe financiación del programa Horizonte 2020, está coordinado por la Universidad de Aarhus y por el Departamento de Agroecología Mogens S. Hovmøller, que es el coordinador principal y jefe del centro de referencia global de la roya. Cuenta además con 12 universidades e institutos de investigación, 5 servicios de asesoramiento agrícola y 7 pymes (industrias) de 13 países europeos.
Página del proyecto
http://agro.au.dk/forskning/projekter/rustwatch/