Integrantes del equipo de agricultura ecológica de INTIA participan en el XII Congreso SEAE
Entre los días 21 y 23 de septiembre se celebró en Lugo el XII Congreso SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) bajo el lema “Leguminosas: clave en la gestión de los agrosistemas y la alimentación ecológica” coincidiendo con el año internacional de las leguminosas. SEAE aglutina los esfuerzos de quienes cultivan, elaboran, consumen, comercializan y de quienes investigan, asesoran, forman, esfuerzos encaminados hacia el desarrollo de sistemas sustentables de producción agraria fundamentados en los principios ecológicos y socioeconómicos promovidos por los movimientos de la agricultura ecológica. Esta Sociedad Española también llamada de Agroecología, viene organizando estos congresos, cada dos años desde inicios de los 90, que se han consolidado como un espacio de encuentro y diálogo entre quienes participan en la cadena agroalimentaria ecológica.
En esta edición, INTIA ha participado con dos profesionales especialistas como ponentes: José Luis Sáez Istilart presentó una comunicación acerca del proyecto Life Regen Farming en el que participa, entre otros, esta empresa pública y Esther Sotil Arrieta destacó el relevante lugar que ocupa actualmente la agricultura ecológica en INTIA.
Proyecto Life Regen Farming
El proyecto Life Regen Farming trata de monitorizar el impacto de las prácticas de manejo regenerativas en la calidad del suelo, en la producción/calidad vegetal y en la producción de leche y/o carne. José Luis Sáez identificó en su exposición tres acciones que se engloban dentro del desarrollo de prácticas regenerativas:
- Incidir en la calidad y salud del suelo minimizando el empleo de insumos externos para mejorar la fertilidad reutilizando los residuos propios generados en la propia explotación.
- Realizar siembras directas. Promueven la cubierta vegetal continuada, lo cual tiene consecuencias ambientales directas como fijación de carbono y reducción de la erosión.
- Utilizar sistemas de pastoreo. Favorecen la autonomía de insumos para el ganado y se obtienen producciones de leche y carne basadas en el pasto.
José Luis Sáez Istilart, técnico de INTIA durante su presentación
La finca de INTIA ubicada en Roncesvalles, experimental en ecológico de ovino lechero de raza latxa cara negra, es una de las tres localizaciones donde se desarrolla el proyecto europeo Life Regen Farming. En él también participan Neiker Tecnalia, como coordinador, con la Granja Modelo de Arkaute (Araba-Álava) y la agencia de desarrollo local Urduñederra (Orduña, Bizkaia) con distintas explotaciones de esa localidad de vacuno de carne socias de la “Asociación de ganaderos y ganaderas Bedarbide” (asociación que lleva años trabajando sobre la base de la investigación acción participativa).
Las prácticas regenerativas se llevan a cabo, en dos rebaños experimentales de ovino de leche, uno de ellos ecológico, y en cuatro explotaciones ganaderas ecológicas comerciales. Para la monitorización se seleccionan indicadores de calidad/salud de suelo, así como parámetros vegetales y animales. Estos indicadores contemplan un conjunto mínimo de indicadores ambientales, sociales y económicos. José Luis Sáez indicó que, de los parámetros estudiados, los que han mostrado una respuesta significativa al cambio en el manejo de la explotación han sido los indicadores de la calidad del suelo. Concretamente indicadores relacionados con la calidad de la materia orgánica. La materia orgánica menos descompuesta o más joven, que se encuentra en los macroagaregados se corresponde con la P.O.M. (Materia Orgánica Particulada). Se ha comprobado que la POM es un indicador rápido, y que la Materia Orgánica sigue en el medio plazo la misma evolución (Cambardella and Doran 1996). Además, se puede ligar directamente con funciones biológicas del suelo aunque tampoco existen valores de referencia para esta fracción, depende de las condiciones locales, clima, tipo de suelo, uso del suelo, antecedentes, etc. Los resultados han sido diferentes en los tres lugares de ensayo. La situación de partida, más o menos degradada, influye en la respuesta del sistema de cambio en el manejo y, por lo tanto, en la respuesta de los indicadores de calidad del suelo.
Durante la comunicación, Sáez se encargó de presentar y discutir los resultados de los tres lugares de ensayo y de relacionar los indicadores de calidad del suelo con los indicadores económicos de la explotación ganadera.
Nuevo equipo multidisciplinar de Agricultura Ecológica en INTIA
Esther Sotil Arrieta, participó en el Congreso en el Panel “Innovación Agroecológica en Agricultura Ecológica”. En él resaltó el papel de INTIA en el desarrollo del sector agroalimentario, basado en la innovación y la sostenibilidad. Asimismo, presentó la nueva estructura de la empresa donde la agricultura ecológica ocupa un lugar muy relevante, además de convertirse en una herramienta transversal en múltiples áreas de trabajo. Además, insistió en su ponencia en la importancia del desarrollo de proyectos junto a otros territorios y regiones, y la necesidad de colaboración entre diversas entidades para la adquisición de conocimiento y el avance en la innovación científico-tecnológica.
El panel estuvo compuesto también por entidades como MHN-Consejo Superior Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad Santiago de Compostela (USC), Instituto Investigaciones Agropecuarias (INIA), Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), Red Terrae, SEAE-SPEit-GVA, NEIKER o Universitat de Barcelona.
Viernes, 14 de octubre de 2016
Especie bovina: Betizu |
Especie ovina: Sasi Ardi |
|
|
|
|
Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka |
||
Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro |
Caprino: Cabra pirenaica |
|