Pasar al contenido principal
x
intia ariz visita

Granja de ovino de carne junto con campos de cereal de los hermanos Azcárate en Áriz

Una de las explotaciones visitadas en el marco del Foro de Alto Nivel sobre Relevo Generacional que organizó el Ministerio de Agricultura junto con Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, es la que gestionan los hermanos Javier y José Ángel Azcárate Irañeta de 42 y 40 años respectivamente en el municipio de Áriz, a una veintena de kilómetros de Pamplona / Iruña.

El relevo se produce por una sucesión familiar. La explotación era propiedad de los tíos por parte materna. Ambos jóvenes colaboraban desde muy temprana edad en las tareas agrícolas y ganaderas, hasta que hace 5 años, Javier decide dejar su trabajo en una fábrica de electrodomésticos y convertirse en principal propietario de esta explotación familiar. Lo hace con un incremento en las cabezas de ganado y con la ayuda de su hermano menor, José Ángel, que compatibiliza su trabajo en tareas de mantenimiento en la Clínica Universitaria de Navarra con los trabajos en la granja y en el campo.

Se instalaron de la mano de INTIA y reciben también las tutorías por parte del equipo del área de Emprendimiento y Estudios Económicos de esta sociedad pública navarra.

Ovino de carne y cereal

Actualmente, cuentan con más de 650 cabezas de ganado, entre ovejas reproductores y corderas de reposición, junto con otros 17 mardanos y 9 machos de reposición dentro de una nave que ocupa una superficie de unos 450 metros cuadrados. Confían en poder incrementar su actividad y para ello esperan poder iniciar los trabajos de ampliación de la nave a partir de septiembre.

Su actividad se ha diversificado en agricultura con más de 100 hectáreas de pastos para forraje y otras 60 hectáreas de cultivo extensivo en avena, trigo, colza o cebada. Ambos hermanos forman parte de la Cooperativa Agraria Orvalaiz para el cereal y de COOVA, la Cooperativa de Vacuno y Ovino de Navarra, para la venta de corderos, cuyo apoyo en ambos casos consideran crucial para el desarrollo de su actividad. 

Apuesta por el sector agrario

“El sector agrario es mi pasión enfermiza”, asegura Javier Azcárate, quien recuerda que ya con 9 años su vinculación con el campo, el tractor y, en aquel entonces, los cerdos que tenían sus tíos.

Opina que el relevo generacional en este sector es muy complicado por las dificultades crediticias a las que tienes que hacer frente, si no cuentas con un colchón financiero suficiente y por la gran inversión que supone en horas de dedicación. Y cree que debería apoyarse más a los pueblos, con más servicios para quienes decidan apostar por la vida rural. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.