Pasar al contenido principal
x
Tamara Moreno INTIA

Ganado equino compatibilizado con el cultivo de trufo en el valle de Ollo

Tamara Moreno Iraizoz es una joven de 34 años nacida en Izurdiaga  y que reside en Ollo donde, siendo madre de 2 hijos, decidió emprender en sector agrario con una granja de ganado caballar. Actualmente, completa la UTA con una plantación de trufa en su municipio natal y desde hace 2 años recibe las tutorías de INTIA de la mano de la veterinaria y técnica en emprendimiento María Ancín.

Su incorporación al sector agrario se produce hace 2 años tomando el relevo de un familiar que era propietario de la actual explotación. Tamara decide dejar su trabajo a turnos en una fábrica y poder compatibilizar el cuidado de su primer hijo con la actividad ganadera. Para ello, se instala con cuarenta cabezas de ganado equipo, tanto de la raza autóctona navarra Burguete como mestizas.
Ganado equino y plantación de trufas:

Actualmente, las 40 yeguas se encuentran en el terreno comunal de Ollo, a unos 3 kilómetros de distancia y en zona de monte, mientras que los potros cuando son separados de sus madres, son concentrados en la nave ganadera donde siguen su proceso de crecimiento. Actualmente, hay un total de 16 potros de carne en la nave. 

Unido al incremento en la producción ganadera, opta por diversificar con una plantación de trufa en su municipio natal de Izurdiaga a partir de una superficie de 2 hectáreas con 550 árboles plantados en febrero de este año. Se inicia en estas tareas agrícolas de manera experimental, consciente de que exige una mayor dedicación por el traslado habitual hasta la parcela para su mantenimiento.

Economía circular con cebada

Como particularidad, la explotación realiza una labor de economía circular dado que, gracias a un contrato con varias empresas de recogida de residuos, aprovecha la cebada sobrante en la elaboración de la cerveza para la alimentación de los animales.

Apuesta personal por el sector agrario

La principal razón que le lleva a Tamara Moreno a instalarse en el sector agrícola y ganadero es la de garantizar una continuidad a la explotación familiar y poder conciliar su vida familiar. Para ello, realizó el curso de primera incorporación de 200 horas que INTIA imparte a jóvenes de Navarra y por el que recibió en aquel entonces la ayuda de 37.000 euros del Gobierno de Navarra. 

“Tanto si partes de cero como si no, toda ayuda es bienvenida”, asegura Tamara quien siente una gran atracción por el ganado equino y en particular por las yeguas de las razas autóctonas. El relevo en el sector agrario le ha ofrecido la posibilidad de estar con sus hijos en un entorno rural, “es la mejor manera de poder criarles a mi ritmo, sin presiones ni horarios fijados, y, además, con todas las ventajas que te ofrece la vida tranquila de un pueblo”. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.