Pasar al contenido principal
x
viñedo

Formación sobre manejo de una instalación de riego y su aplicación en viticultura

Durante la jornada formativa de tres horas de duración se abordaron aspectos relacionados con las infraestructuras de riego y las necesidades hídricas de la viña, teniendo en cuenta la situación de escasez de agua de esta campaña. 

16 de mayo de 2023.- Personal técnico de INTIA participó en una jornada formativa en Azagra con el sector vitivinícola de la zona para compartir conocimiento en cuestiones relacionadas con la viña y los equipamientos de instalación en el riego, así como su manejo y su mantenimiento. En el encuentro participaron Alberto Alfaro, técnico del área de Infraestructuras de Riego de INTIA, y Daniel Andión, coordinador de asesoramiento agrícola de la sociedad pública navarra. 

La jornada formativa de tres horas, tuvo lugar el pasado 10 de mayo, miércoles, en la Bodega San Gregorio de la Sociedad Cooperativa de Azagra y a ella acudieron personas propietarias de explotaciones de viña de esta localidad y de otras cercanas como San Adrián o Andosilla.

Los temas tratados durante esa formación se dividieron en dos partes. Por un lado, se impartió conocimiento en torno a una instalación de regadío para viña. Desde el hidrante y los filtros hasta el gotero, hasta cómo elegir los adecuados para cada circunstancia, o también aspectos como las técnicas de manejo y el mantenimiento para que funcionen de la manera más eficiente. 

En la segunda parte de la jornada, se expusieron las necesidades hídricas del viñedo en función del estado fenológico y de los efectos del exceso o deficiencia de disponibilidad de agua en cada de uno de esos momentos. En esa formación se hizo especial hincapié en una comparativa con el climograma del año pasado en esa zona para poder así valorar mejor las necesidades hídricas de la viña, extrapolándolas a las condiciones de este año. Todo ello orientado a obtener una uva de más calidad, utilizando el riego como una herramienta muy útil en el manejo de la viticultura. 

Cabe señalar que, en esa zona de Navarra, la mayoría de los viñedos pertenecen a la D.O.C. Rioja, aunque también algunas de las 85 bodegas de la D.O. Navarra están inscritas en esos municipios.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.


 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.