“Es muy importante que la agricultura de precisión se aplique desde el conocimiento agronómico”
Éxito de convocatoria en el primero de los cursos sobre agricultura de precisión que imparte INTIA dentro de su Plan de Formación y se contempla ampliar la oferta con más cursos sobre el mismo tema el próximo trimestre.
16 de noviembre de 2023.- El primer curso sobre agricultura de precisión ofrecido por INTIA en Tafalla consiguió llenar al aforo previsto lo que demostró el interés existente en el sector agrícola navarro sobre este tema. La formación titulada ‘Tecnologías de autoguiado y sistemas de posicionamiento e Isobus’ fue impartida por Ana Pilar Armesto, técnica de INTIA, y Luis Ayerra, técnico de Rufino Ojer S.L., que destacaron la importancia del conocimiento agronómico en la aplicación de tecnologías emergentes.
“Se proyecta un relevante cambio generacional en el sector, anticipando un aumento en el tamaño de las explotaciones y una mayor adopción de soluciones digitales” señaló Armesto para quien la clave, decía, radica en aplicar la agricultura de precisión desde un enfoque agronómico, utilizando sistemas de ayuda a la decisión como herramientas fundamentales.
En esta clase se explicó que, durante décadas, el sector agrario ha experimentado ahorros significativos, especialmente con tecnologías como el guiado automático. Sin embargo, se vislumbra el horizonte de la llamada Agricultura 5.0, donde la integración de inteligencia artificial, automatización y visión artificial presenta retos tecnológicos que requieren una cuidadosa evaluación de costos económicos.
Luis Ayerra enfocó su presentación en proporcionar al alumnado conocimientos clave sobre tecnologías de autoguiado y sistemas de posicionamiento. Destacó la importancia de una base sólida para comprender las soluciones tecnológicas existentes en las explotaciones y para abordar nuevas adquisiciones. Los cinco pasos para implementar un sistema de guiado automático, presentados por Ayerra, ofrecen un marco práctico para la adopción eficiente de esta tecnología:
1- Comprobar la recepción de la señal de posición y la señal de corrección.
2- Comprobación y calibrado del sistema de guiado.
3- Comprobar los datos de alta del implemento conectado.
4- Plantear las líneas de guía.
5- Activar el sistema.
En el curso, se abordaron las dudas frecuentes sobre sistemas de posicionamiento, resaltando las ventajas de la corrección gratuita proporcionada por la Red de Geodesia activa del Gobierno de Navarra. Esta corrección permite una precisión espacial y temporal de 2 a 5 cm, mejorando significativamente la eficiencia de las operaciones en las explotaciones agrícolas de la Comunidad Foral.
El siguiente de los cursos de agricultura de precisión está ya completo, mientras que aún quedan plazas para la formación que tendrá lugar en las instalaciones de INTIA en Villava / Atarrabia el próximo 12 de diciembre sobre herramientas para la gestión de dosificación variable.
Las personas interesadas en tomar parte en estos cursos pueden inscribirse por teléfono en el 948 01 30 58 o bien por internet.
Este tipo de formaciones cuentan con el apoyo de Caja Rural de Navarra. Por su parte, el programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.