El Servicio de Asistencia a Ferias de INTIA apoya a la industria navarra un año más en “Alimentaria”
19 empresas y todas las Marcas de Calidad de Navarra (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Alimentos Artesanos, Producción Ecológica y Producción Integrada) mostraron sus productos en los cinco stands que INTIA-Reyno Gourmet dispuso en distintos pabellones de Alimentaria 2016. Todas ellas han destacado la gran afluencia de público y el elevado número de contactos interesantes realizados relacionados sobre todo con la distribución y con la exportación.
Entre los días 25 y 28 de abril se celebró en Barcelona “Alimentaria 2016”, centro de negocios internacional para todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y gastronomía y cita obligada con la innovación, las últimas tendencias y la internacionalización del sector. El Servicio de Asistencia a Ferias de INTIA se encargó un año más de apoyar a la industria agroalimentaria navarra. Con un gran éxito en esta edición 19 empresas y todas las Marcas de Calidad de Navarra mostraron sus productos en los cinco stands que INTIA-Reyno Gourmet dispuso en distintos pabellones. El martes recibieron la visita de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, acompañada de la Consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde y del Gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta.
En el pabellón de vinos y espirituosos, Intervin estuvieron: Bodega Inurrieta y Bodegas Vega del Castillo
En el de productos cárnicos y derivados, Intercarn: Embutidos Galar y Vacunos Puente
En el pabellón dedicado a la alimentación fuera del hogar, Restaurama: Precocinados Fridela
En el de productos lácteos y derivados, Interlact: Lácteos Goshua
Y en el de dulces, conservas, aceites, etc., Multifoods: Aceites La Maja, Aceites Sandúa, M. Etxenike, Anko Conservas Artesanas, Pedro Luis Conservas Artesanas, Conservas Artesanas El Navarrico, Aceitunas y Encurtidos El Cabildo, Conservas J. Vela, Caramelos El Caserío, Galletas ecológicas Belsi, Harivenasa, Envasados Eva y Coposa También estuvieron presentes en este stand todas las Marcas de Calidad de Navarra: las Denominaciones de Origen (Pimiento del Piquillo de Lodosa, Aceite de Navarra, Queso Roncal, Queso Idiazábal, Vino Navarra, Vino de Rioja y Cava), las Indicaciones Geográficas Protegidas (Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra y Pacharán Navarro), los Alimentos Artesanos de Navarra, la Producción Ecológica y la Producción Integrada.
También este stand que Reyno Gourmet ha mantenido en el Pabellón Multifoods ha contado con degustaciones de diferentes pinchos y con un programa de demostraciones del tratamiento de estos productos en la cocina que han sido realizadas mediante showcooking por el chef José Mari Jiménez, del restaurante Marisol de Cadreita.
Reyno Gourmet participó además en una de las Mesas Redondas organizadas en el espacio Food Bloggers Conference que han tenido lugar durante las mañanas del 26 y 27 de abril dentro del 'Media Set' de The Alimentaria Hub y que ha reunido a blogueros y profesionales de las redes sociales vinculados con la alimentación y la gastronomía. La marca Reyno Gourmet fue invitada a participar en el debate: Marcas, bloggers y agencias, como una marca pionera en el uso de esta forma de comunicación desde hace ya más de ocho años y que fue precursora de la blogosfera gastronómica con la organización de los primeros encuentros de bloggers e influencers.
INTIA, empresa pública adscrita al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, recabó ayer una primera valoración de las 19 empresas que acudieron bajo la marca Reyno Gourmet. Las respuestas fueron muy positivas. Así, de esas 19 empresas, once de ellas calificaron su participación con un ocho; siete de ellas, la valoraron con la máxima puntuación, un diez; y sólo una de ellas la puntuó con un seis. Todas ellas destacaron la gran afluencia de público y el elevado número de contactos interesantes realizados relacionados sobre todo con la distribución y con la exportación.
Alimentaria en cifras
Con la participación de 4.000 empresas, de hasta 70 países, Alimentaria es el principal escaparate internacional de la gastronomía, los alimentos y bebidas españoles. La feria, que se celebra cada dos años y este año ha cumplido su 40 aniversario, atrae en cada edición a cerca 140.000 profesionales, el 35% del extranjero.
En esta ocasión, Alimentaria se estructuró en cinco salones: Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (cárnicos y derivados), Restaurama (restauración), Interlact (lácteos y derivados) y Multiple Foods (multiproducto del dulce, conservas, aceites y productos Premium). Con ello, se ha pretendido reflejar las tendencias de mercado, reforzar el posicionamiento de la feria en restauración y gastronomía y facilitar la visita de profesionales de la distribución, canales de venta e importación de alimentos y bebidas que acuden a la feria en busca de proveedoras y nuevos productos.
Según los datos facilitados por la propia organización de Alimentaria, por la Feria han pasado 140.000 profesionales, superando con creces el número de visitantes internacionales respecto a 2014 con un total de 44.000 procedentes de 157 países, 16 más que en la edición anterior. Han destacado además que han estado presentes 800 compradoras extranjeras de alto nivel, un 62% más que en el 2014, de Europa, Asia, Latinoamérica y EE.UU que han celebrado 11.200 reuniones de negocios con las empresas expositoras, un 12% más que en la pasada edición. De 44.000 visitantes procedentes de otros países (un 2% más que en 2014), la mitad procede de Europa principalmente de Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos. Como segundo gran mercado geográfico en visitantes se sitúa EEUU, seguido de América Latina, con profesionales de México, Colombia, Chile y Perú a la cabeza. También despunta Asia con Japón, Hong Kong y China como referencia; y de Oriente Medio destaca el crecimiento de los visitantes de Emiratos Árabes Unidos.
Viernes, 29 de abril de 2016