El Proyecto Life Regen Farming en el que participa INTIA apunta a que el pastoreo regenerativo puede ayudar a mantener altos valores de sostenibilidad
El pasado 29 de octubre se presentaron los resultados de este proyecto en una jornada dirigida a profesionales del sector que se celebró en Roncesvalles (Navarra).
La finca de INTIA ubicada en Roncesvalles, experimental en ecológico de ovino lechero de raza latxa cara negra, es una de las tres localizaciones donde se desarrolla el proyecto europeo Life Regen Farming. En él también participan Neiker Tecnalia, como coordinadores, con la Granja Modelo de Arkaute (Araba-Álava) y la agencia de desarrollo local Urduñederra (Orduña, Bizkaia) con distintas explotaciones de esa localidad de vacuno de carne.
El proyecto ha permitido profundizar en el seguimiento y medición de las diferentes técnicas empleadas en el pastoreo libre y el dirigido o regenerativo. El pastoreo dirigido o regenerativo es una metodología que consiste en manejar el pastoreo por las parcelas según un calendario predeterminado, adaptado a las condiciones variables anuales, de forma que se recibe a los animales en ellas de forma escalonada. Los resultados preliminares del proyecto apuntan a que con el pastoreo regenerativo se logra una mejor conservación del suelo, una reducción de la huella de carbono, una mayor producción de hierba conservada y pudiendo contribuir también a la rentabilidad de la explotación. Todo ello comprobando que por ahora no se observan grandes diferencias en la producción total final y composición lechera así como tampoco respecto a peso y condición corporal respecto a un pastoreo menos estudiado y programado.
Durante el proyecto, en las tres localizaciones mencionadas, se aplica una metodología de trabajo en la que se reduce el consumo de pienso concentrado y se emplean prácticas de manejo calificadas como regenerativas: siembras directas de los pastos, empleo de especies perennes y leguminosas, aplicación de abonados orgánicos y pastoreo regenerativo. Tanto en Arkaute como en Roncesvalles, los respectivos rebaños de ovino lechero se dividieron en dos grupos homogéneos, manejando uno de ellos mediante pastoreo dirigido y el otro mediante pastoreo libre.
Puede ayudar a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y a mantener altos valores de sostenibilidad
En la finca de INTIA ubicada en Roncesvalles, desde el año 2002 se viene aplicando el sistema de producción ecológica bajo certificación, por tanto, desde entonces, ya se emplea abono orgánico exclusivamente quedando demostrado que, cuando las parcelas se manejan en pastoreo, las cantidades de estiércol adicional necesarias para mantener la fertilidad son mínimas. El estiércol generado en la época de estabulación se invierte en aquellas parcelas que son destinadas a corte, es decir, que se utilizan para obtener la alimentación conservada (silo fundamentalmente) y que es imprescindible en la época invernal. Además, en esta finca de INTIA, desde el inicio de la actividad bajo certificación ecológica, se ha conseguido una autonomía alimentaria muy elevada, ya que no se adquieren forrajes (todos son de producción propia). Alrededor del 80% de la energía y la proteína necesaria para el ganado se satisface por medio de alimentos de producción propia: pasto y ensilado (con variaciones interanuales). Más del 80% de la leche producida (entre 90 y 117 litros por oveja presente y año) se obtiene durante el pastoreo que va desde primeros de mayo a finales de agosto y con la mitad de consumo de concentrado que el que utilizan las ganaderías convencionales de ovino de raza latxa de Navarra. Se dan casos de ovejas de alto valor genético que alcanzan producciones de 154 litros en ese periodo de pastoreo. En resumen, la explotación puede obtener, durante el pastoreo regenerativo, más de un 80% de la leche total que produce con la consiguiente reducción del coste que supone esta práctica.
En la Granja Modelo de Arkaute, se observa durante el proyecto que eliminando el abonado químico, reduciendo un 4% el consumo de pienso concentrado e incrementando un 7% el tiempo de pastoreo, se reduce la huella de carbono por litro de leche producido en un 10%, se mejora la salud del suelo y se obtiene hasta un 14% más de hierba.
Mejora de la conservación del suelo
El pastoreo dirigido o regenerativo tiene como principal indicador el tiempo de descanso de las parcelas, necesario para que estas se puedan recuperar (tanto en cuanto a la vida del propio suelo, fauna, como de las plantas que crecen en él, flora). Con este método de pastoreo se ha comprobado que se consigue incrementar la producción y la calidad del forraje y facilitar la recuperación de las plantas. Esto evita la selección de hierba por parte de los animales que, de esta manera, realizarán un pastoreo más homogéneo por todas las parcelas. La utilización más uniforme del pasto hace a su vez que las deyecciones, es decir, el abonado, también se distribuya de forma más uniforme lo que hace que mejore la salud del suelo. Además, los pastos de especies perennes, ligados a prácticas de siembras directas, presentan una gran capacidad de fijación de carbono. Todos estos efectos beneficiosos se consiguen ajustando las cargas ganaderas, el tiempo de permanencia de los animales en el pasto, y el tiempo de recuperación de la vegetación.
Perspectivas de futuro
Las técnicas estudiadas en el proyecto Life Regen Farming pueden acompañar a los ganaderos de producción lechera de raza latxa hacia sus objetivos de mejorar la rentabilidad elevando las producciones y manteniendo altos valores de sostenibilidad también en aspectos ambientales.
Además, ha permitido confirmar que la implementación de la medición continua de las producciones diarias de los animales en sala es muy recomendable, ya que permite un análisis de datos muy exhaustivo con el que localizar posibles mejoras.
Por ejemplo, la precisa metodología de seguimiento diario que se lleva a cabo en la finca de INTIA de Roncesvalles, permite analizar las producciones diarias de acuerdo al número de días al parto y detectar que se encuentran diferencias significativas, mantenidas en las producciones diarias por tratamiento, en el periodo de 2014 que va desde los 40 a los 130 días al parto. Esto hace intuir que existen posibilidades de mejora a futuro tanto en la técnica y como en las pautas de pastoreo seguidas durante ese periodo.
Proyecto europeo LIFE REGEN FARMING (LIFE12 env/es/000232)
Viernes, 20 de noviembre de 2015