El proyecto de ganadería en ecológico de nuestra finca de Orreaga / Roncesvalles cumple tres años
El programa de reportajes divulgativos de RTVE ‘Aquí la Tierra’ visitó este paraje del Pirineo navarro para conocer este proyecto que INTIA comparte con la quesería Aspace Navarra para transformar leche en productos lácteos con el sello Reyno Gourmet.
22 de abril de 2024.- El proyecto piloto de ‘finca demostrativa de vacuno de leche en pastoreo ecológico’ que INTIA gestiona en Orreaga / Roncesvalles cumple tres años en esta zona del Pirineo navarro siguiendo las indicaciones normativas del Reglamento Europeo de Producción Ecológica como principal pilar.
Siempre bajo el respeto máximo al medio ambiente y fomentando la economía circular en los procesos de producción, el proyecto de ganadería va de la mano de Aspace Navarra cuya quesería emplea a media docena de personas con discapacidad de la zona para transformar nuestra leche en lácteos. Estos productos son leche, yogur y kéfir ecológicos, y forman parte de la familia Reyno Gourmet como lo corrobora el distintivo de calidad de Navarra que muestran sus envases.
El pasado 4 de abril, el programa ‘Aquí la Tierra’ del primer canal de Radiotelevisión Española visitó nuestra finca experimental de Orreaga Roncesvalles para conocer este proyecto de granja ecológica y la quesería donde se transforma la leche. Nuestro compañero Luis Echeverría fue entrevistado por San Morales junto al Paseo de los Canónigos en compañía del ganado vacuno que ha comenzado ya a pastar en los prados de la finca.
Son varios los aspectos que hace que este proyecto que testa un modelo diferente al convencional hacen que sea innovador en Navarra.
- Nuestra finca testa un modelo innovador de pastoreo frente al sistema convencional de vacuno lechero, y siempre basado en el procedimiento que marca el Reglamento Europeo de Producción Ecológica.
- Nuestras vacas pastan en estos verdes prados el mayor número posibles de días al año. El año pasado se superaron los 220 días.
- La carga ganadera es muy baja. A una vaca por hectárea (o campo de fútbol).
- Cuando están estabuladas en invierno, se alimentan de heno, forraje de silo con mucha materia seca y de alguna cantidad de concentrado certificado en ecológico.
- INTIA, al ser una entidad pública, puede analizar este modelo sin que una explotación ganadera de la zona tenga que arriesgarse.
- La vaca aporta leche a sus crías durante al menos 3 meses de lactancia.
- Nunca se pueden emplear organismos genéticamente modificados bajo ningún concepto, ni tampoco hormonas para incentivar la reproducción.