Pasar al contenido principal
x
INTIA DEPORTE

El deporte navarro muestra su apoyo al producto local en un acto organizado por la l.G.P. Ternera de Navarra

Un total de 14 deportistas de distintas disciplinas participan en una degustación de Ternera de Navarra y otros productos de calidad Reyno Gourmet. El acto ha estado encabezado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, y el director del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, junto a Fermín Gorráiz, presidente de la IGP Ternera de Navarra.

30 de noviembre de 2022.- Una nutrida representación del deporte navarro, formada por un total de 14 deportistas de élite de distintas disciplinas deportivas, ha participado este mediodía en un acto de apoyo al producto local que ha organizado la I.G.P. Ternera de Navarra – Reyno Gourmet. El acto, celebrado en el Txoko del Gremio de Carniceros de Navarra, ha consistido en un acto – comida en el que los asistentes han disfrutado de un “Menú Especial 5+3” en un ambiente distendido.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el director del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, han presidido esta comida que, organizada por primera vez, ha tenido como objetivo poner en valor este producto de calidad diferenciada de Navarra, que coincide en muchos valores con el deporte de alto nivel por el compromiso, exigencia y constancia que requiere a los productores locales y carniceros que apuestan por él.

“Con este acto en el que unimos Ternera de Navarra con el deporte, queremos recordar que tanto deportistas como el sector ganadero compartimos valores comunes como son el sacrificio y la constancia. En vuestro caso para manteneros en forma y alcanzar vuestros objetivos deportivos, y en nuestro caso, para conseguir un producto de calidad diferenciada en nuestro trabajo del día a día.” - ha afirmado Fermín Gorráiz, Presidente de la IGP Ternera de Navarra en la apertura del acto. “En este momento tan difícil para el sector, con la IGP pretendemos diferenciar el producto que hacemos a través de la ganadería extensiva con la carne que pueda venir de cebaderos y demostrar que no tiene nada que ver”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha agradecido la asistencia de tantos deportistas: “Por eso vuestro apoyo hoy es tan importante, porque apoyáis a todo un sector como es el primario que pasa por un momento de dificultad y que recibirá agradecido vuestro gesto. Creo que sois conscientes de que cuando salís de Navarra lleváis fuera todo su valor, y precisamente el producto local es uno de los que mejor nos identifica”.

Posteriormente, Fermín Gorráiz ha entregado a cada asistente un obsequio personalizado muy asociado al producto: Una tabla de madera grabada con el nombre de cada uno/a, con la que han posado para la foto de grupo antes de la comida.

En representación del deporte y la alta competición de Navarra, y de sus valores, han acudido: Juan Martínez de Irujo (Pelotari. 5 veces Campeón Manomanista y Parejas, y 3 veces del Cuadro y Medio), Javier Urriza (Remontista. 8 veces Campeón de Remonte Individual), Iker Vicente (Aizkolari. Campeón de Navarra más joven de la historia y Subcampeón mundial en 2019), Antonio Bazán (Capitán del Helvetia Anaitasuna Balonmano; Josu Arzoz (Capitán de la Selección Española de Balonmano Campeona de Europa sub-18), Enrique Chiqurrín (Técnico y juez árbitro nacional, jugador de primera categoría de Pádel), Álvaro Fernández (Campeón Navarro de Tenis 2022), Asier Aguirre (Ganador del “Bizkaia PGAe Open” de golf), Juantxo Elía (exPortero de Osasuna y campeón navarro de golf), Idoia Eraso (Ciclista del Caja Laboral - Fundación Euskadi, y seleccionada para el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera), Javier Balastegui (Jugador del Basket Navarra), Iker Alfonso (Medallista nacional en 400 metros vallas), Izaskun Turrillas (Saltadora de altura del Pamplona Atlético), y Luzia Zamora (Jugadora del Gurpea Beti Onak Balonmano).

Ternera de Navarra deporte

Un menú con la carne de Ternera de Navarra como ingrediente principal

El “Menú Especial 5+3” que han disfrutado ha tenido la carne I.G.P. Ternera de Navarra como protagonista, comenzando con una degustación de 5 platos cuyas recetas pudieron encontrar los/as consumidores/as en las carnicerías en primavera en la campaña “Cómete mayo en 5 bocados”:

  • “Ropa vieja” de Ternera de Navarra
  • Albóndiga de Ternera de Navarra y hongo Beltza
  • Ternera de Navarra en cachopo de Piquillo y Queso Roncal
  • Costilla de Ternera de Navarra en salsa de naranja
  • Meloso de Ternera de Navarra en milhojas con patata nueva

Posteriormente, guiados por Luis Zuazu, Presidente del Gremio de Carniceros de Navarra, han disfrutado de una cata comentada de chuletas de las 3 carnicerías ganadoras del V Concurso de maduración de Carne I.G.P. Ternera de Navarra, celebrado el pasado mes de octubre:

  • 1er premio: Carnicería Jose y Dani (Pamplona)
  • 2º premio: Carnicería Manuel Mazo (Pamplona)
  • 3er premio: Carnicería Miguéliz (Aoiz)

El postre, también con sabor local, ha sido un sabroso maridaje: “Queso D.O.P. Roncal con buena compañía”. Y, para acompañar, vino de la D.O. Navarra.

Este acto forma parte de las iniciativas impulsadas por la IGP Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea, gestionada por el organismo INTIA, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de elegir en su compra un producto con calidad garantizada y de producción 100% local. Es por ello que su eslogan habitual (“De nuestros campos, de nuestras gentes, MUY NUESTRA”) resume de manera muy certera la filosofía de este (y de todos) los productos de Navarra con calidad certificada.

 

Ternera de Navarra - Deporte

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.