El curso de incorporación de jóvenes al sector ganadero visita nuestra finca de inseminación en Oskotz
La decena de jóvenes de este curso tuvieron la oportunidad de ver in situ las instalaciones y de escuchar las explicaciones ofrecidas por Rafael Gorría, responsable de la finca, y también de Fernando Ibero, trabajador de este centro experimental.
17 de octubre de 2022.- El curso de jóvenes que se incorporan al sector agrario, especializado en el sector ganadero, ha visitado la finca que INTIA gestiona en la localidad de Oskotz. Esta finca es actualmente el centro de inseminación para ovino y está dedicada a la elaboración y venta de dosis seminales de distintas razas para uso mediante la inseminación artificial en las explotaciones ganaderas. Así, se consigue desarrollar un proyecto de mejora genética de las razas autóctonas de ovino en Navarra.
La visita a esta finca que se prolongó durante más de dos horas, está enmarcada en las actividades del curso que se realizan fuera del aula para conocer distintas buenas prácticas de referencia en el ámbito agrario.
En primer lugar, el responsable de la finca, Rafa Gorria, hizo un repaso de la historia de esta finca, así como de las distintas actividades que se han llevado a cabo en ella. A continuación, mostró los mardanos de razas autóctonas latxa y rasa navarra que están en la finca para extraer semen. En el laboratorio pudieron ver el procedimiento que se emplea para el análisis del semen de ovino en microscopio (estudio de la calidad, concentración, morfología de espermatozoides,…), así como el proceso para llenar las pajuelas de inseminación listas para repartir a los ganaderos.
Fernando Ibero, operario de esta finca experimental, centró sus explicaciones en el manejo de los mardanos desde que llegan a la finca, hasta la alimentación o mantenimiento (esquileo, pezuñas, cuernos, saneamiento, vacunas) pasando por los pasos que se dan para adiestrarles y acostumbrarles a la extracción del semen. El alumnado pudo incluso probar y realizar allí extracciones de semen a mardanos, que fueron las que se analizaron en el laboratorio.
Para finalizar la visita, se les enseñó el proyecto que desarrolla INTIA en Oskotz con animales bovinos de raza Betizu, que está catalogada como raza en peligro de abandono. Pudieron conocer el proceso seguido para engordar bueyes, más de 4 años de edad, o cebones, entre 3 y 4 años de edad.
Uno de los objetivos del centro es contribuir a la mejora de la raza Latxa Cara negra de Navarra (productora de leche) y Raza Navarra (productora de carne) mediante la entrega de dosis de semen, de animales mejorantes y en testaje de dichas razas, a la Asociación de criadores de raza Latxa de Navarra (ASLANA) y a la Asociación de criadores de raza Navarra (ARANA).
El curso de incorporación de jóvenes al sector ganadero ha visitado nuestra finca de inseminación en #Oskotz#formación #ganadería #relevogeneracional
— INTIA (@IntiaSa) October 18, 2022
➡https://t.co/Qp7c6KAdb5 pic.twitter.com/aMst9qEhyV