El curso de incorporación al sector agrario visita una explotación ganadera y una finca agrícola
La clase especializada en agricultura acudió a una granja familiar ubicada en San Isidro del Pinar y que trabajo en producción ecológica, mientras que el curso centrado en ganadería se desplazó hasta Urricelqui en el Valle de Lizoáin para conocer una granja con 70 vacas pirenaicas.
18 de abril de 2024.- Como parte del programa formativo, el curso de jóvenes que se incorporan al sector agrario incluye entre sus clases diferentes visitas a empresas, cooperativas o explotaciones de particulares para conocer in situ ejemplos de diferentes proyectos empresariales puestos en marcha en Navarra.
En la jornada del 18 de abril, el alumnado del curso de incorporación especializado en agricultura y que organiza INTIA en Olite, ha realizado una visita técnica a una granja familiar en la que trabajan los hermanos Kiko y Pablo Fernandez ubicada en San Isidro del Pinar (Cáseda). Se trata de un proyecto familiar en una finca centrada en la diversificación de cultivos de secano y regadío.
“La visita ha sido muy interesante, ha comenzado Kiko explicando en qué consiste la producción en ecológico y como han realizado la conversión de convencional a ecológico. Nos ha contado que la base de su trabajo es cuidar el suelo y mantenerlo vivo”, señalaba Pilar Larumbe, responsable de este curso.
Visita técnica del curso de jóvenes de incorporación al sector agrario.
— INTIA (@IntiaSa) April 18, 2024
Hoy han conocido la finca familiar en la que trabajan los hermanos Kiko y Pablo Fernández en #Cáseda centrada en la diversificación de cultivos de secano y regadío en #ecológico.
➡️https://t.co/e1luB38WQa pic.twitter.com/efaEErpjMk
Esta clase ha visitado cultivos en regadío y en secano en leñosos como viña, olivo y almendro y han podido comprobar cómo realizan en los cultivos extensivos rotaciones con leguminosas (garbanzo y lentejas de consumo humano), después cereal (trigo a cebada) y a continuación avena y seguido de algún forraje. En esta rotación se aseguran una leguminosa cada 3 años.
Además de producir la legumbre, la transforman (limpieza y envasado) y la comercializan con la asociación de productores llamada Hazialdeko, colaborando con colectivos y proyectos, y a la vez, creando sinergias que tienen impacto tanto en la sociedad como en el medio ambiente.
Igualmente, en esta finca producen almendras, legumbres (garbanzos y lentejas), vino natural y aceite de oliva virgen extra. Todos los productos los comercializan con la marca “Bardea Etxaldea”. Tal y como han explicado en la visita, sus productos, además de ser ecológicos, “se producen de forma socialmente justa y se comercializan en un marco de proximidad, priorizando los circuitos cortos de comercialización”.
Visita a una granja de pirenaicas
Por otra parte, el pasado 9 de abril, el curso de incorporación especializado en ganadería y que se imparte en Villava / Atarrabia pudo visitar la granja propiedad de Francisco Javier Laguardia Barriocanal, situada en Urricelqui en el corazón del Valle de Lizoáin. Esta explotación cuenta con 70 vacas de carne de la raza Pirenaica que se completa con un total de 32 hectáreas de praderas, y pastos comunales. Además, ofrece un modelo de diversificación que incluye un servicio de agroturismo a través de la casa rural ‘Enarakabi.
El curso de incorporación de jóvenes ha visitado la granja de F.J. Laguardia en Urricelqui (Valle Lizoáin).
— INTIA (@IntiaSa) April 15, 2024
Cuenta con 70 vacas de carne pirenaicas, 32 ha. de praderas y pastos comunales, además de la casa rural “Enarakabi”, donde obsequió al alumnado con un almuerzo. Milesker! pic.twitter.com/DO15amxWqX
Este curso de 200 horas comenzó el pasado mes de enero y está previsto que finalice el próximo 21 de mayo con la entrega de diplomas que acredita la finalización con éxito de la formación. El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.