Pasar al contenido principal
x
cardo navarra

El cultivo de cardo reduce ligeramente su superficie en Navarra 

La amenaza del pulgón y un final de año húmedo han marcado una campaña del cardo en las parcelas navarras que no ha sido especialmente conflictiva. Peralta / Azkoien celebra este fin de semana, su cuarta edición del Día del Cardo con diferentes actos como un showcooking o una visita a campo.

18 de enero de 2024.- La campaña de recogida de cardo afronta su recta final con un balance posiblemente menor que en años anteriores debido al descenso en la superficie cultivada en 2023 que se redujo en 37 hectáreas. A la espera de los resultados finales en rendimiento, se espera que la campaña de cardo de este año en Navarra sea algo inferior a las 10.896 toneladas que se recogieron hace dos años con un rendimiento que llegó a las 48 toneladas por hectárea. 

La superficie de cultivo de este producto ha sumado un total de 190 hectáreas en Navarra, una extensión menor a la del año anterior. Los principales municipios que han albergado las parcelas de cardos han sido los siguientes: Peralta, Funes, Valtierra, Azagra, Falces, Caparroso y Tudela.

Esta campaña ha estado condicionada por la humedad del otoño y por el pulgón que, un año más, se ha convertido en la principal amenaza por los muchos ataques de esta plaga registrados en algunas parcelas, con daños importantes y descensos notables en la productividad. 

Como aspecto particular, cabe señalar que del cardo cultivo en regadío se suele aprovechar aproximadamente el 30% de lo que llega a fábrica después del procesado y la limpieza, un destino que en el caso de Navarra se emplea para conserva y congelado. Se trata de un aprovechamiento relativamente bajo en comparación con otros cultivos. Así, más de 9.000 toneladas se destinaron a transformación en conserva y algo menos de 2.000 toneladas para venta en fresco.

Además, es uno de los pocos cultivos cuyas variedades autóctonas se destinan a la industria. Para la industria congeladora se emplea el Blanco de Peralta y para conserva, el Verde de Peralta.

“Es un cultivo que tiene una extensión muy limitada y con un nicho de mercado más reducido, pero el cardo sigue siendo una seña de identidad y tradicional de esta zona, una hortaliza de calidad y protagonista de muchos platos de invierno”, señala Iñigo Arozarena, responsable de horticultura de INTIA. “A pesar de la menor superficie cultivada, se demuestra que el sector agrícola de la zona sigue apostando por este cultivo, ya que hay una continuidad de demanda por parte del mercado y el sector transformador”, añade.

Peralta / Azkoien celebrará este tercer fin de semana de enero, su cuarta edición del Día del Cardo con distintas actividades organizadas por Consorcio Eder y el ayuntamiento de la localidad, con la ayuda del Gobierno de Navarra.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.