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Demanda de más apoyo para incrementar el consumo de cordero en Navarra

Una mesa redonda, en la que la IGP Cordero de Navarra estuvo representada por su presidente Iñigo Ayechu, sirvió para mostrar las dificultades que encuentra el sector productor y de venta de esta carne para que su consumo alcance cuotas mayores en la Comunidad Foral.  

17 de junio de 2022.- La IGP Cordero de Navarra fue protagonista principal en la mesa redonda que la sede de Diario de Navarra en Cordovilla acogió en la jornada de ayer con la colaboración de Reyno Gourmet, en un encuentro que fue organizado por este rotativo y la empresa Brandok. Javier Ayechu, presidente de esta Indicación Geográfica Protegida estuvo acompañado de Malena San Millán, gerente de la cooperativa de ovino y vacuno y Luis Mari Zuazu, carnicero y presidente del gremio de este colectivo profesional. 

Precisamente, el caso del presidente de la IGP sirvió de indicador para mostrar el contexto que atraviesa este subsector ganadero. Así, Javier Ayechu contó que de las cerca de 15.000 ovejas de carne con las que comenzó hace unas cuatro décadas, a día de hoy su ganado se ha reducido a unos 4.000 ejemplares. Apostó en su turno de palabra por poner en valor la marca ‘Cordero de Navarra’ y trasladar esa visibilidad del producto al mercado para que llegue al destinatario final que es el consumidor. Defendió Ayechu la necesidad de apoyar la ganadería extensiva y pidió a las instituciones una mayor apuesta por el cordero en aquellos centros públicos dependientes de la Administración, donde tienen poder de decisión para que se incluya en los menús. 

Malena San Millán fue quien, por su parte y desde COOVA, expuso la situación del sector del cordero en la Comunidad Foral. Son 115 ganaderías y alrededor de 70.000 ovejas (21.000 corderos) con más de 90 puntos de ventas, y cuyo consumo en Navarra se queda en un 40% frente a otras regiones. Es por ello, que la gerente de la cooperativa animó también a fomentar el consumo de este producto. Como dato, de los aproximadamente 300 socios de la cooperativa, algo más de un tercio, 115 son de ovino. 

En nombre del gremio de carniceros, Luis Mari Zuazu, reconoció que cada vez se consume menos cordero. Entre las razones, el desconocimiento de las virtudes de este producto, el poco tiempo a la hora de cocinarlo porque requiere de un guiso mayor, y sobre todo, el precio, puesto que es más caro que otras carnes. Este colectivo nació hace 45 años y actualmente lo integran cerca de 300 establecimiento de carnicería de 255 empresas en total. Un cómputo que va a la baja por las dificultades que están encontrando a la hora de garantizar el relevo generacional en muchos negocios de la Comunidad Foral. 
 
La IPG Cordero de Navarra comenzó su andadura en el año 2003 para recoger la inquietud del sector ganadero ovino de carne de Navarra, dar a conocer su producto y reconocer su calidad. El cordero de Navarra se comercializa sobre todo en la zona de Ribera, Sangüesa y Estella y menos en el Norte y es muy demandado en Castilla a pesar de que ésta tiene una IGP  especial. 

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