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INKUBA SAREA

Cuatro profesionales de INTIA ejercerán como referentes en el proyecto INKUBA SAREA

La convocatoria para startups FoodTech finaliza el próximo 8 de diciembre y las empresas emergentes seleccionadas formarán parte de una red transfronteriza entre Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra.

1 de diciembre de 2023.- Cuatro profesionales de la sociedad pública INTIA ejercerán como referentes en el proyecto transfronterizo INKUBA SAREA y se encargarán de ofrecer formación específica a las  startups FoodTech que hayan sido seleccionadas. La convocatoria para encontrar nuevas empresas emergentes que formen parte de esta red transfronteriza entre Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra ha prorrogado su fecha límite de inscripción hasta el próximo 8 de diciembre. Se trata de una iniciativa impulsada por la empresa Agour Etxea, la sociedad pública INTIA y el centro tecnológico AZTI.

Las personas referentes por parte de INTIA serán María José Sola, Mikel Huarte, Ángel Oscoz y Joseba Beitia, todas ellas con reconocida experiencia en la transferencia de conocimiento e innovación en el sector agroalimentario.

Maria José Sola, técnica de promoción en INTIA - Reyno Gourmet, cuenta con experiencia en desarrollo de producto y en gestión de campañas de marketing a nivel nacional e internacional. En este proyecto, será referente en diversas cuestiones como la promoción exterior, el marketing estratégico, la internacionalización o la creación de nuevos productos.

Mikel Huarte, responsable de Comunicación en INTIA, cuenta con una dilatada experiencia en medios de comunicación, así como en gestión de la comunicación corporativa desde distintas instituciones. Su papel será el de ser referente en temas de marketing, comunicación propiamente dicha, contenidos y estrategia comunicativa. 

Ángel Oscoz, asesor en gestión técnico-económica en INTIA, ofrecerá su amplio conocimiento desarrollado con explotaciones ganaderas de Navarra para acompañar a las empresas escogidas y ser referente en temas como el asesoramiento fiscal y contable o el asesoramiento empresarial y gestión económica.

Por último, Joseba Beitia, coordinador de Reyno Gourmet, con experiencia en el desarrollo de proyectos agroalimentarios, gestión comercial e implantación del producto local en restauración colectiva, impartirá formación como referente en aspectos relacionados con los proyectos agroalimentarios, el acompañamiento comercial o el desarrollo de nuevos canales de venta. 

 “Buscamos startups FoodTech con productos o servicios llamados a revolucionar y mejorar el sector agroalimentario, que cuenten ya con cierto recorrido, un plan de negocio y ADN transfronterizo”, destacaba Rogelio Pozo director de AZTI en la presentación de la iniciativa. Entre los proyectos seleccionados, se tendrá principal consideración en que cuenten con un enfoque innovador en el empleo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o la robótica, o en el impulso a la sostenibilidad y el reaprovechamiento de recursos en la producción alimentaria en toda su cadena de valor.

Inkuba Sarea ha recibido una subvención de 75.000 euros en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Eurorregional con el objetivo de contribuir al desarrollo de una economía competitiva, sostenible e integradora en los tres territorios a través de la puesta en marcha de proyectos impulsores colaborativos, basados en el aprovechamiento de las complementariedades y sinergias entre todos los actores. La rueda de prensa ha contado con la presencia de Leire Azcona, Project Manager en la Eurorregión NAEN.

Proceso de aceleración

Las empresas que entren a formar parte de la red Inkuba Sarea accederán a un proceso de aceleración que abarca toda la cadena de valor: desde el producto (sector primario), hasta la comercialización (internacionalización de cercanía), pasando por el prototipado (pruebas) del proyecto.

Este plan incluye una inmersión mínima de tres semanas en cada entidad impulsora de la iniciativa para una formación de aceleración en las diferentes fases necesarias para hacer llegar las ideas al mercado.

“Estaremos con cada startup un mínimo de 9 semanas en total. INTIA impartirá las etapas entre la producción agraria y la transformación del producto; AZTI se encargará de la fase I+D+i y la ideación del producto con las primeras pruebas; y AGOUR apoyará a las empresas en la entrada final al mercado, la primera internacionalización en el mercado francés y las pruebas de comercialización”, explicaba Peio Etcheleku, CEO de Agour Etxea.

Además, “cada nuevo miembro de la red contará con un seguimiento y mentoring personalizado en todo el proceso de incubación, aceleración e internacionalización del proyecto”, completaba Marta Goñi, Coordinadora de proyectos I+D+i en INTIA.

 


 

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