Comienza la vendimia en Navarra
En una campaña marcada por la primavera lluviosa, el equipo de asesoramiento agrícola considera que la vendimia será de una producción controlada con un buen estado sanitario.
2 de septiembre de 2024.- La vendimia ha arrancado en Navarra principalmente en la zona de Ribera, zona Media y Rioja-Navarra y lo ha hecho con variedades blancas y algún tempranillo. “En líneas generales la situación es adecuada”, señala el equipo técnico de INTIA que se encarga de ofrecer asesoramiento agrícola a particulares, cooperativas y bodegas navarras.
El estado sanitario del viñedo es bueno en general. A pesar de la primavera lluviosa apenas han existido ataques fuertes de mildiu, aunque posteriormente sí ha habido alguna presencia e este tipo de hongo, en concreto de mildiu larvado. Por otra parte, en la segunda mitad de junio, se registraba un adelanto en los casos de oídio dado que las infecciones significativas se han producido entre una semana y diez días antes de lo que suele ser habitual. Así mismo, ha sido más significativa la presencia de oídio en hoja con respecto a lo detectado en campañas anteriores.
En el caso de Navarra, la campaña se ha caracterizado por una estación primaveral con más lluvias, no obstante, a mediados de julio las cepas ya presentaban síntomas de carencia de agua, una merma que se ha podido compensar en la mayoría de casos por la disponibilidad de riego.
Las producciones están en niveles medios, siendo inferiores a la campaña pasada, “con racimos de tamaño medio y bastante sueltos”, matizan desde el equipo técnico de INTIA especializado en vitivinicultura. El tempranillo ha cuajado bien en general mientras que la garnacha ha presentado un buen cuajado en la zona de la Ribera, Zona Media y Rioja-Navarra, y un cuajado irregular en la zona de Baja montaña.
Con todo lo expuesto, puede considerarse que la vendimia será de una producción controlada, con un buen estado sanitario.
En la Fiesta de la Vendimia celebrada en Olite / Erriberri este domingo en su 32ª edición, se simbolizó la apertura oficial de la temporada, con una previsión de producción inferior en un 9% menos con respecto al año pasado, que en términos absolutos se traduce en unos 53 millones de kilos de uva que se recogerán en total en la Comunidad Foral. En el acto se destacó que la situación del sector en Navarra es muy positiva puesto que mantiene los niveles de producción y de calidad del vino.