Ayudas excepcionales por la sequía al sector ganadero navarro
16 de octubre de 2023.- INTIA pone en conocimiento del sector que ya se está pagando a las personas que se dedican profesionalmente al ámbito ganadero la ayuda de Estado extraordinaria del Real decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de la sequía.
Este tipo de ayudas tienen en cuenta también a las personas productoras de leche y carne de vacuno, ovino y caprino, en compensación de las pérdidas y el incremento de los costes de producción provocados por el encarecimiento del precio de combustibles, piensos y demás insumos y la escasez de precipitaciones en determinadas zonas del país.
Para que las personas beneficiarias estén al corriente de estas ayudas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está enviando una notificación a través de SMS a sus teléfonos móviles.
Importes pagados
En el caso de Navarra, los importes pagados a quienes de manera profesional se dedican a la ganadería son:
- 71,73 euros por vaca de carne (nodriza) para las 250 primeras vacas, y un 50% de los mismos desde la 251 hasta la totalidad de su censo
- 7,94 euros por oveja y cabra de carne para los primeros 2.000 animales, y el 50% de los mismos para el resto de sus animales elegibles.
- 26,06 euros por vaca de leche hasta un máximo de 725 por beneficiario.
- 4,33 euros por oveja y cabra de leche para los primeros 2.000 animales, y el 50% de los mismos para el resto de sus animales elegibles.
En el siguiente enlace está toda la información:
https://www.fega.gob.es/es/ayudas-excepcionales-productores-sectores-agrarios/ayudas-sectores-ganaderos
Para conocer los pagos se puede consultar en la página del FEGA :
https://www3.sede.fega.gob.es/gesaexcse/inicio/inicio.action?ayuCodigo=3
Aquellas personas que no estén al día con la Seguridad Social o Hacienda, anexo III, tienen de plazo hasta el 2 de noviembre para ponerse al día.
Las alegaciones que se presentaron a la resolución provisional aún no están resueltas, no se incluyen en esta resolución.