“Aunque la maquinaria esté preparada para la Agricultura de Precisión, de nada sirve si no hay una formación adecuada”
Entrevistamos a Ana Pilar Armesto, técnica de I+D en INTIA, para que nos aclare algunos términos relacionados con la agricultura de precisión y nos indique qué momento atraviesa esta nueva estrategia aquí en Navarra.
Armesto considera que, teniendo en cuenta que en los próximos años se espera un relevo generacional importante en el sector junto con un incremento del tamaño medio de las explotaciones, una mayor adopción de soluciones digitales puede ayudar a ver más atractivo el relevo generacional en el campo.
La sociedad pública INTIA ha organizado un taller de formación que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en Tafalla bajo el título ‘Tecnologías de autoguiado y sistemas de posicionamiento e Isobus’.
¿Cómo definirías lo que se conoce como Agricultura de Precisión?
La Agricultura de Precisión es una estrategia de manejo que recoge, procesa y analiza datos temporales, espaciales e individuales y los combina con otras informaciones para apoyar decisiones de manejo en el campo. Y todo ello, de acuerdo con la variabilidad estimada para mejorar la eficiencia de uso de los recursos, la productividad, la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola. Podríamos decir que se trata de la definición oficial de esta estrategia que viene establecida desde hace cinco años por la International Society on Precision Agriculture – ISPA.
¿Se puede afirmar que se trata de una apuesta INTIA en Navarra en materia de innovación?
Claramente sí. Desde INTIA se ha apostado por utilizar una de las explotaciones propiedad del Gobierno de Navarra y que gestionamos como sociedad pública para incorporar un nuevo modelo de experimentación. Se trata de la finca de Ilundáin, que se adapta a la escala de trabajo del sector agrícola navarro, y utilizando técnicas y maquinaría propias de la agricultura de precisión.
¿En qué consiste este nuevo modelo de experimentación agrícola?
Es el modelo de experimentación ON-Farm que busca promover que quienes se dedican profesionalmente al sector agrícola ocupen un lugar central en los procesos de experimentación e innovación agraria, con vistas a mejorar la integración de los conocimientos, y a su vez que los equipos técnicos de asesoramiento e investigación trabajen a una escala real de parcela, valorando también los obstáculos prácticos del despliegue de las técnicas de agricultura de precisión. Se trata, en definitiva, de crear valor mediante el aprendizaje conjunto y el intercambio de conocimiento.
¿Navarra está bien posicionada en cuanto a Agricultura de Precisión?
La situación de la Agricultura de Precisión es desigual en función del tamaño de las explotaciones, del tipo de cultivo y de la formación del propio sector. En Navarra, especialmente en los cultivos extensivos, el uso de sistemas de posicionamiento para el auto guiado del tractor y control de las secciones de la máquina está muy extendido, y se empieza a introducir de forma fiable y robusta la utilización de la teledetección por satélite para el manejo de la fertilización de forma variable.
Se dice que la introducción de esta nueva estrategia es clave para el futuro sector.
La adopción de herramientas digitales en el sector agrícola impulsa una mayor eficiencia en el uso de recursos en consonancia con la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural de España. Es una estrategia que busca facilitar la transición digital del sector agrícola para mejorar la sostenibilidad ambiental, ya que este enfoque contribuye a la creación de un medio rural más atractivo, dinámico y diverso, generador de riqueza y empleo de calidad, con especial atención a jóvenes y mujeres.
A nivel europeo, el reciente informe “Strategic Diaglogue on the Future of EU Agriculture” (European Commission, 2024) subraya la necesidad de acelerar la digitalización de las explotaciones agrícolas, especialmente a través de la agricultura de precisión.
¿Por qué es tan importante la formación en esta estrategia?
Llevamos 30 años de Agricultura de Precisión en España, nos cabría preguntarse cuál es la adopción real. Se dispone de maquinaria, pero se explota poco la información que se genera ya que los datos están estancos y no se comparten.
A pesar de que el sector agrícola navarro dispone de tecnología para la dosificación variable, su uso es casi anecdótico, por lo que se hace necesaria formación, demostraciones y acompañamiento para salvar las barreras más importantes. Lo que está claro es que, aunque la maquinaria esté preparada para la Agricultura de Precisión, de nada sirve si no hay una formación adecuada.
Por último, a quién se forme y utilice la agricultura de precisión ¿Qué cambios le esperan?
Su adopción implica profundos cambios en los procesos de manejo de determinadas operaciones: formación, tecnología, demostraciones,... Conviene tener en cuenta que la introducción de estas tecnologías debe llevarse a cabo en etapas sucesivas y de manera progresiva. Los beneficios económicos son complejos de analizar, pero estaríamos hablando de ahorro directo de fitosanitarios, abonos o semillas, incremento de cosecha, mejoras en la gestión de los equipos o de menores índices de contaminación.
Aun así, cabe señalar también que resulta difícil, más que en otros casos, evaluar la evolución de los costes y los beneficios a medio y largo plazo.
CURSO: TECNOLOGIAS DE AUTOGUIADO Y SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO E ISOBUS