Pasar al contenido principal
x
Agricultura y tecnologías sostenibles en el taller sobre manzana ecológica

Agricultura y tecnologías sostenibles en el taller sobre manzana ecológica

El próximo día 1 de abril, se realizará una nueva jornada en torno a la manzana ecológica.

Villava, 26 de marzo de 2025.- Esta jornada, organizada por INTIA, se enmarca en el proyecto europeo BEATLES que nace con la vocación de cambiar el funcionamiento actual de los sistemas agroalimentarios y acelerar el cambio de comportamiento sistémico y sistemático hacia una agricultura y unas tecnologías agrícolas inteligentes.

La primera parte de la jornada consistirá en un taller para trabajar sobre indicadores de sostenibilidad y sobre modelos de negocio para la transición hacia una agricultura más sostenible. La segunda parte de la jornada tendrá un carácter más formativo, y en la misma participará José Miguel Sanz, agricultor de manzana ecológico de Épila (Zaragoza) y asesor agroecológico, que nos contará su experiencia en toda la cadena de valor de la manzana en clave de agroecología. 

El taller y la sesión formativa están abiertos a todas las personas que quieran participar, y para asistir hay que inscribirse en este siguiente enlace.          

La participación de INTIA en el proyecto se centra en el estudio de la cadena de valor de la manzana ecológica en Navarra, uno de los cinco sistemas alimentarios que se estudiarán en el proyecto como casos de estudio. Los otros sistemas estudiados serán vacuno de leche en ecológico de Alemania, el sector de la patata y cebolla en Holanda, trigo en Lituania, y el sector porcino en Dinamarca.

Proyecto Horizonte Europa

BEATLES, es un proyecto Horizonte Europa de Investigación e Innovación financiado por la Unión Europea, con un presupuesto de aproximadamente 3,9 millones de euros. El proyecto que comenzó en este mes de julio de 2022, tendrá una duración de 48 meses. BEATLES nace con la vocación de cambiar el funcionamiento actual de los sistemas agroalimentarios y a acelerar el cambio de comportamiento sistémico y sistemático hacia una agricultura y unas tecnologías agrícolas inteligentes, en plena consonancia con las ambiciones de las estrategias "Del campo a la mesa" y "Biodiversidad", así como con la nueva PAC a nivel regional y de la UE. Así, en el marco de este proyecto, se estudian cinco sistemas alimentarios diferentes que representan los principales sistemas agrícolas y ganaderos de Europa en varias regiones de la UE (Europa occidental, oriental, meridional y septentrional), para dar cuenta de la diversidad de los sistemas agroalimentarios y las condiciones de la UE. 
BEATLES proporcionará un conjunto de estrategias empresariales que establezcan hojas de ruta para un cambio justo hacia una agricultura climáticamente inteligente, basado en evaluaciones de sostenibilidad ambiental, social y económica. Además, se desarrollará una serie de recomendaciones y herramientas políticas para fomentar el diseño y la aplicación de políticas con conocimiento de causa.

Consorcio Beatles

El consorcio BEATLES, dirigido por la Universidad Agrícola de Atenas, está formado por 18 socios de 10 países europeos (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Grecia, Lituania, Países Bajos, Reino Unido y Suecia). Los miembros del consorcio son: Universidad Agrícola de Atenas, Universidad e Investigación de Wageningen, Universidad de Copenhague, AEIDL, SEI - Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, Universidad Técnica Nacional de Atenas, Q-Plan International Advisors PC, Naturland, INTIA, Delphy BV, AgriFood Lithuania DIH, FBCD, ZPS, Sustainable Innovations, ART21, Agro Digital Solutions y KPAD Ltd. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.