Acuerdo de colaboración entre Navarra e Iparralde para la conservación de la raza Euskal Txerria
INTIA, a través de su personal técnico, será el organismo público responsable de monitorizar el plan de conservación, velando por el cumplimiento de los estándares genéticos y el bienestar de los animales.
Ochavagía/Otsagabia, 19 de septiembre de 2024 – Las entidades LIGERAL y la asociación navarra de Euskal Txerri han firmado esta semana un convenio de colaboración para garantizar el programa genético de conservación de la raza porcina autóctona Euskal Txerria o Pío Negro en Navarra, en línea con las normativas zootécnicas europeas y las directrices seguidas en Iparralde.
El acuerdo, cuyo principal objetivo es preservar esta raza tradicional, establece compromisos claros para todas las partes involucradas. Desde Iparralde, la entidad LIGERAL se compromete a integrar a los productores de Navarra en su base de datos y a asesorarles en la gestión de la raza, proporcionando también los certificados de origen cuando sea necesario. Por su parte, Nafarroako Euskal Txerri Elkartea se encargará de formar tanto al personal técnico de INTIA como a los productores en la correcta selección de los reproductores, así como en el uso de la base de datos de LIGERAL.
Aquellas personas productoras de Navarra, que se adhieran a este convenio, deberán cumplir con las normativas de identificación y selección establecidas, asegurando así la trazabilidad y la calidad genética de los animales. Además, INTIA, a través de su personal técnico, será el organismo público responsable de monitorizar el plan de conservación, velando por el cumplimiento de los estándares genéticos y el bienestar de los animales.
Este acuerdo marca un hito importante en la colaboración transfronteriza, asegurando la sostenibilidad y la promoción de una raza porcina que forma parte del patrimonio cultural y agrícola de la zona transfronteriza vasco-navarra entre Iparralde y Hegoalde.
LIGERAL se trata del organismo de selección porcina que cuenta con el amparo del Ministerio francés de Agricultura para el mantenimiento de los libros genealógicos de seis razas locales de este subsector ganadero: el cerdo Pie Noir del País Vasco, el cerco de Bayeux, el cerdo Gascón, el cerdo Cul Noir Limousin, el Porc Blanc de l’Ouest y el Porc Nustrale.
30 años de trabajo
Fue en el año 1994 cuando el ITG Ganadero comenzó con un proyecto que estudiaba las posibilidades productivas del Euskal Txerri o Pío Negro. En la realización de este estudio colaboraron activamente la UPNA y la empresa artesana ‘El Bordón’ de Viana.
A principios del siglo pasado, y en convivencia con otras razas porcinas, esta raza también llamada ‘Pío Negro’ se extendía por los valles del Pirineo Occidental, tanto en Iparralde como en la vertiente navarra. Sin embargo, la competencia de otras razas más productivas ha llevado a este cerdo autóctono al borde de la extinción. En la actualidad, iniciativas empresariales de como la que se ha puesto en marcha en Ochagavía/Otsagabia los emprendedores Iñaki Zoko y Andoni Arizkuren a través de la marca Bordaxaki han puesto en valor y revitalizado este producto.
Pío Negro o Euskal Txerri
El Euskal Txerria es una raza porcina rústica y antigua, bien adaptada a las condiciones ambientales y productivas de la montaña navarra.
Tras un periodo de clara regresión, el cerdo Pío Negro, conocido también como cerdo Bigourdano, Euskal Txerria o Vasco-Bearnés, fue recuperado en los inicios de la década de los años ochenta y conservado desde entonces por el Institut Technique du Porc francés junto con otras razas porcinas.
De talla media, alcanza una altura en la cruz de 0.,75 m y a nivel de la grupa alrededor de los 0,78 m. Presenta un cuerpo cilíndrico de conformación compacta, llena y redonda y con una longitud también media de aproximadamente 1,4 m. La cabeza presenta un perfil recto o ligeramente subcóncavo, con orejas grandes e iguales a los dos tercios de la longitud de la cabeza, que recuerdan la influencia en sus orígenes de la raza Craonesa.
Caídas sobre los ojos, dan la sensación de dificultarle la visión hasta el punto de provocar una terquedad manifiesta sobre todo a la hora de los traslados dentro de las explotaciones. El dorso es ligeramente convexo y la región lumbar corta dando un aspecto compacto, aunque resulta algo frecuente la aparición de animales acusadamente ensillados. El tercio anterior, grande y desarrollado, llega a destacar en algunos animales sobre el tercio posterior. Presentan asimismo un tórax amplio y profundo. En el tercio posterior la grupa es caída y los jamones son poco conformados aunque redondeados por los abundantes depósitos de grasa.
Las extremidades son relativamente cortas, fuertes y anchas. La piel es de capa pía negra con grandes manchas negras bien delimitadas sobre fondo blanco. Su extensión varía existiendo algunos animales con sólo manchas en el tercio anterior y en el posterior y otros además con mancha dorsal. En las extremidades normalmente el color negro apenas llega a cubrir los corvejones.
Desde el punto de vista del comportamiento se trata de un animal tranquilo y apacible, llegando las cerdas tras el parto, a desarrollar un fuerte instinto maternal. Como hemos indicado antes, destaca en su comportamiento la terca oposición a la realización de movimientos obligados.
Más información en el artículo publicado por Navarra Agraria