Pasar al contenido principal
x
JornadasGestionExplotacionesAgrarias

75 personas en las jornadas organizadas por INTIA sobre venta directa de productos agrícolas y ganaderos

Las ponencias y resúmenes de las jornadas se encuentran ya disponibles en el Campus Virtual de INTIA 

Este tipo de comercialización gana cada vez más fuerza entre las explotaciones agrícolas y ganaderas navarras que buscan mejorar su rentabilidad.

23 de octubre de 2020.- Ayer jueves 22 de octubre comenzaron las 2ª Jornadas de Gestión de Explotaciones Agrarias organizadas por la sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, en torno a la venta directa como oportunidad para quienes producen. Durante dos días, el evento continuará el próximo jueves 29 de octubre, se pretende ofrecer una visión eminentemente práctica de la venta directa en Navarra: los requisitos que exige, las oportunidades que ofrece y las herramientas disponibles para facilitar este tipo de comercialización. Así mismo, se presentarán algunas asociaciones que se han creado para cooperar en la venta directa y garantizar la sostenibilidad ligada a este modelo productivo.

En la primera cita, 75 personas, procedentes en su mayoría del sector productor, mostraron gran interés en profundizar en este tipo de comercialización que gana cada vez más fuerza entre las explotaciones agrícolas y ganaderas navarras que pretenden mejorar su rentabilidad. 

Los circuitos cortos de comercialización, y concretamente la venta directa, son cada vez más valorados por la sociedad. Esto se debe a que, por un lado, generan mayores niveles de confianza al permitir la comunicación con la parte productora y, por otro, contribuyen a la viabilidad de las explotaciones garantizando la pervivencia de la producción agraria de cercanía, lo que supone un incremento de la resiliencia en tiempos de crisis como los que se viven actualmente debido a la covid-19.

En el día de ayer se trataron temas relacionados con las obligaciones y requisitos legales de este tipo de comercialización, como por ejemplo el censo de venta directa del Gobierno de Navarra, o con aspectos higiénico-sanitarios y fiscales entre otros. También se habló sobre la viabilidad de este tipo de comercialización y despertaron gran interés las experiencias de Elkea productos ecológicos, Jauregia y Bodegas Lezáun, contadas por los propios productores.

El próximo jueves 29 de octubre se celebrará también online la segunda parte de las jornadas que estará dividida en dos bloques temáticos: la comunicación de la venta directa, y la sostenibilidad y el asociacionismo. Las inscripciones para este día siguen abiertas en el teléfono 948 01 30 58.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. 

Normas y propuestas para fortalecer las cadenas cortas de comercialización

Diferentes normas y propuestas estratégicas proponen fortalecer las cadenas cortas de comercialización y la posición del agricultor en la cadena de valor:

•    En los objetivos específicos de la futura PAC y en el Pacto Verde Europeo se plantea como reto “mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor”.
•    En la Estrategia Europea Farm to Fork se recoge que “los consumidores quieren alimentos que sean frescos, menos transformados y de fuentes sostenibles. Además, durante la actual pandemia se han intensificado los llamamientos a favor de que las cadenas de suministro sean más cortas”.
•    La Ley de la Cadena Alimentaria recoge que “se favorecerán las iniciativas que faciliten la introducción de la innovación y las tecnologías de la información y comunicación en la cadena, así como las encaminadas al desarrollo de los canales cortos de comercialización, que permitan una mayor repercusión del valor añadido en los productores elaboradores”.

Las ponencias y resúmenes de las jornadas se encuentran ya disponibles en el Campus Virtual de INTIA 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.