Pasar al contenido principal
x
SIAR INTIA

2023, un año de extremos meteorológicos en Navarra

El año 2023 será recordado como un año de extremos en cuanto a temperaturas y precipitaciones en Navarra, primavera y otoño muy cálidos, un invierno extremadamente seco, en yuxtaposición a un otoño catalogado como húmedo.

19 de enero de 2024.- Según los valores registrados por INTIA a través de las estaciones de la red SIAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío), el año 2023 se ha distribuido de la de la siguiente manera: un mes de octubre catalogado como extremadamente cálido en el que se generó una efeméride de 33°C el día 1 en las Bardenas Reales, siete meses muy cálidos repartidos entre la primavera y otoño, tres meses descritos como normales, y uno como frio (enero). Esto tiene como resultado que, en dos de cada tres meses del año, las temperaturas han sido entre un grado y dos, superiores a la media histórica.

En cuanto a precipitaciones, los valores registrados por las estaciones de la red SIAR gestionada por INTIA en Navarra indican que el año 2023 comenzó con sequía y ha terminado con un otoño que, según zonas, ha llegado a cuadriplicar los registros de precipitación.

Calor extraordinario

Según estos mismos registros, se produjo una ola de calor algo tardía pero intensa, desde el día 17 hasta el 25 de agosto, con el pico máximo en el día 24 cuando se midieron temperaturas con máximas entre 35,8° y 41,7° y mínimas de 16,6° y 25,6° centígrados. 

Precipitaciones en contraste

En Navarra, el año 2022 terminaba con un otoño extremadamente seco que daba paso a inicio de año de precipitaciones escasas en enero, febrero y marzo que se quedaron lejos de cubrir el déficit hídrico arrastrado por los meses precedentes que fueron catalogados como secos y extremadamente secos, Bajo esta premisa de meses secos, el año 2023 empieza con una sequía meteorológica, que comprometió la situación de los embalses, cultivos de invierno y el inicio de la campaña de riego.

Sequia meteorológica al comienzo del año

Se conforma la mesa de la sequía en el mes de marzo, donde se analizaron las medidas sobre las pérdidas de cosecha, descenso de producción, con especial incidencia en la zona sur de Navarra, asimismo se comenzó a pensar en las alternativas de cultivo que se iban a tener en cuenta para iniciar la campaña de riego.

Temporada de meses húmedos

Es en mayo cuando comienza a llover, alcanzando valores considerados normales para ese mes, y continúa la tendencia a lo largo de todo el verano y otoño con especial incidencia en el mes de septiembre, cuando se cuadriplican los registros según zonas, con 180 mm. en la cuenca de Pamplona. (Gráfica1)


Gráfico 1: Valores de Temperatura y precipitación 2023 vs valores históricos 2004-2022 

 

Natalia Murugarren, técnica de INTIA y responsable de la red SIAR en Navarra, considera que “si tenemos en cuenta también otros registros como los de AEMET, es una certeza que el año 2023 es uno de los más cálidos al menos desde 1961 con una primera parte del año seco, que finaliza con meses muy húmedos en otoño, y húmedos en los meses iniciales del invierno 2023-2024”.

La previsión estacional (enero-marzo) para 2024 según AEMET, sigue la tendencia de este último año con temperaturas cálidas, y meses de carácter húmedo.

Todos estos valores se pueden consultar en la web de agroclimatología de INTIA.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.