LIFE-IP NAdapta-CC avanza en la recuperación de semillas antiguas con la incorporación de nuevas variedades
El proyecto ha conseguido nuevas variedades que ya han sido entregadas al banco de germoplasma para su conservación. El trabajo, desarrollado por la sociedad pública INTIA, consiste en la localización y recuperación de semillas locales pertenecientes a diferentes zonas de Navarra.
8 de abril de 2022.- La sociedad pública Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentaria (INTIA), dentro del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, sigue avanzando en el proyecto de recuperación de semillas antiguas, y en las últimas semanas, ha conseguido incorporar nuevas variedades que han sido ya entregadas al banco de germoplasma para su conservación. Este trabajo, desarrollado fundamentalmente desde las fincas experimentales ubicadas en Sartaguda y Santesteban/Doneztebe, consiste en la localización y recuperación de semillas locales pertenecientes a diferentes zonas de Navarra. A finales del año pasado, se habían contabilizado un total de 78 semillas diferentes recuperadas.
Una de las responsables de la recuperación de semillas antiguas de este proyecto, Asun Tiebas, técnica de experimentación de INTIA, ha visitado las instalaciones del Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (BGHZ-CITA), donde se han entregado nuevas semillas multiplicadas de la campaña 2021, entre ellas variedades recuperadas de alubias, acelgas y calabazas, y se ha recogido una cantidad de semillas ya depositadas en su día, pero con cantidades insuficientes para cumplimentar con los códigos BGHZ-CITA, necesarios para su conservación. Estas semillas recogidas (alubias, maíz, tomate), se multiplicarán este verano en las fincas experimentales de INTIA de Sartaguda y Santesteban/Doneztebe. El acuerdo para esta permanencia en el Banco de Germoplasma se realiza con Cristina Mallor investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA.
El Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (BGHZ-CITA) se creó para la conservación de los recursos genéticos hortícolas de España para evitar la pérdida de variabilidad, causada principalmente por la sustitución de muchas de las antiguas variedades locales por variedades mejoradas, más uniformes, pero con una base genética más restringida. Después de más de 30 años del inicio de sus actividades, el BGHZ se ha convertido en un importante Banco de Germoplasma de Hortícolas tanto a nivel nacional como internacional. El banco conserva aproximadamente 17.000 entradas pertenecientes a más de 300 especies, que incluyen, además de cultivares locales de las hortícolas más importantes, especies de cultivo minoritario y otras silvestres relacionadas, todas ellas de gran utilidad para la mejora genética y la conservación de la biodiversidad.
Desde 2018
En el año 2018, INTIA comenzó a recuperar semillas antiguas dentro del marco de LIFE-IP NAdapta-CC, una estrategia integrada para la adaptación de Navarra al Cambio Climático. La contribución de estas personas que han estado conservando distintas especies de semillas durante décadas y se prestaron a colaborar en el proyecto, ha dado lugar a la recuperación de estas variedades de diferentes zonas de Navarra.
En los últimos meses, INTIA ha seguido recibiendo ofrecimientos de colaboración por parte de particulares en la recuperación de este tipo de semillas antiguas y locales.
El equipo de INTIA que está llevando a cabo este proyecto está formado por Amaia Uribarri, Asun Tiebas del área de Experimentación, así como Salomón Sádaba y José Diego Sarratea, de las fincas experimentales de Sartaguda y Santesteban/Doneztebe respectivamente.
Estos ensayos de experimentación se enmarcan en LIFE-IP NAdapta-CC en el que participa la sociedad pública INTIA en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario y la adaptación de la agricultura al Cambio Climático.
Estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático en Navarra
Cabe recordar que LIFE-IP NAdapta-CC es una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de Navarra y forma parte de la aportación de la Comunidad Foral al compromiso internacional frente al Cambio Climático. Además, busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de lo posible aprovechar los impactos positivos. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y ahorro económico.
INTIA es la responsable de las acciones en agricultura del proyecto europeo. La adaptación al cambio climático en agricultura es un reto importante dado que el clima es uno de los factores productivos más importantes que condicionan el desarrollo de los cultivos y la ganadería. Y, en este sentido, una de las acciones que ha realizado INTIA en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC incluye la recolección de semillas de especies y variedades locales en especial riesgo, puesto que la biodiversidad resulta clave para afrontar futuros retos, como el cambio climático.