Pasar al contenido principal
x
Olivo

INTIA presenta en una jornada los aspectos más relevantes del manejo del olivo

Más de 60 profesionales de la agricultura han acudido al evento organizado por INTIA en Olite / Erriberri.

25 de octubre de 2019. Ayer jueves se celebró en Olite / Erriberri una jornada en la que el técnico de INTIA Ángel Santos, especialista en olivo, dio a conocer los aspectos más importantes a tener en cuenta en la conducción de este cultivo. El programa de la jornada despertó gran interés ya que reunió a más de 60 profesionales de la agricultura de la zona que acudieron a la cita para ampliar sus conocimientos en cuanto a variedades de cultivo, marcos de plantación, necesidades de riego, plagas y enfermedades o fertilización.

Ángel Santos comenzó el encuentro dando algunas pinceladas sobre el olivo, un cultivo tradicional en Navarra cuya presencia se remonta cientos de años. A mediados del siglo XX se produjo un descenso paulatino de la superficie de olivo cultivada que duró hasta los años 90. En esta época empezó a cobrar de nuevo interés para los agricultores por razones tales como su valor medioambiental y cultural o la revalorización del aceite como producto indispensable en la dieta mediterránea. Santos presentó algunas cifras sobre la superficie de este cultivo en Navarra indicando que ha ido aumentando ligeramente desde el año 2005 sobre todo en regadío. Señaló que actualmente se cultivan en Navarra 6.506 ha de olivo, de las cuales el 54% se encuentra en regadío, y confirmó que las mayores producciones se están obteniendo en estos momentos en los olivares que se cultivan en regadío.

A continuación, centrándose ya en el tema principal de la jornada, Santos explicó la importancia que tiene la elección tanto de la parcela como del marco de plantación para que el cultivo se desarrolle posteriormente sin problemas. En función de ellos, se elegirá entre las diferentes variedades de olivo disponibles y estas determinarán a futuro los trabajos de poda necesarios. Este apartado de la poda suscitó gran interés porque el técnico de INTIA destacó la importancia que tiene cómo realizar la poda en función de la maquinaria utilizada para la recolección. Es por ello que, en la próxima campaña, INTIA organizará alguna jornada práctica dedicada a las diferentes técnicas de poda. También Santos abordó aspectos relacionados con el riego (necesidades de agua del cultivo) y con la fertilización, y mostró las épocas más adecuadas para estas labores. Las cubiertas vegetales, las plagas y enfermedades, así como la estación de avisos desarrollada por INTIA para intervenir contra las plagas ocuparon una buena parte de la jornada. Y no podía terminar la jornada sin hablar sobre la recolección, detallando cuándo es el mejor momento para llevarla a cabo y cómo influye en la calidad posterior del aceite.

 

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.