INTIA explica en Lekunberri las novedades de la Ley Foral de Circuitos Cortos de Comercialización Agroalimentaria
A estas reuniones explicativas están convocadas las personas vinculadas con el sector agroalimentario, establecimientos de restauración y comercios minoristas.
4 de septiembre de 2024.- La sociedad pública INTIA continúa con su programa de sesiones para difundir las novedades de la Ley Foral de Circuitos Cortos de Comercialización Agroalimentaria tras los encuentros informativos que ha mantenido las últimas semanas en un total de 7 municipios de Navarra. La siguiente sesión tendrá lugar este martes, 10 de septiembre, en la estación de Lekunberri, sede del Consorcio Turístico de Plazaola a partir de las 15 horas.
A estas reuniones está invitado el sector agroalimentario local y también aquellos establecimientos de comercio minorista o restauración que ejercen de únicos intermediarios y que también se pueden acoger a esta nueva ley que el año pasado aprobó el Gobierno de Navarra a iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
En esta fase, la ley está siendo presentada a agentes del sector agroalimentario, establecimientos de restauración y comercio minorista. Así, el pasado 4 de junio, las instalaciones de INTIA en Villava / Atarrabia acogieron un encuentro previo con representantes del sector agroalimentario en el que se expusieron las ventajas y los requisitos para acceder a la venta directa y venta de proximidad. Y tras la presentación el 18 de junio en Elizondo de los nuevos logos identificativos y la imagen de la campaña, se han llevado a cabo cuatro encuentros en distintas zonas de Navarra, concretamente en los municipios de Tudela, Arruazu, Arizala, Bera, Olite/Erriberri y Otsagabia/Ochagavía con una asistencia hasta la fecha de más de un centenar de personas.
Las siguientes jornadas informativas tendrán lugar en los municipios de Aribe y Elizondo en fechas aún por determinar. Las personas interesadas deberán inscribirse previamente a través de internet o por WhatsApp en el número 629 47 55 57.
En estos encuentros se recuerda que la ley incorpora la opción de comercializar a través de la denominada ‘venta de proximidad’ destinada a aquellos puntos de comercialización que ejercen de únicos intermediarios. Es la principal novedad de la ley por la que a través de un nuevo distintivo que podrán mostrar tiendas, carnicerías, restaurantes, comedores colectivos, o agroturismos, se garantiza que ese establecimiento ha comprado directamente a quien lo ha producido.
La ley cuenta, además, con dos nuevos logotivos en función de los dos tipos de venta. Así, el de ‘venta directa’ (en euskera, salmenta zuzena) es de color azul, mientras que el de ’venta de proximidad’ (hurbileko salmenta, en euskera) es de color amarillo. La utilización de estos logotipos es voluntaria y siempre será compatible con los distintos de las marcas de calidad a las que pertenezcan esos productos agroalimentarios.
En los encuentros se explican también las ventajas a las que pueden acceder las personas productoras si se inscriben en el registro de canales cortos de comercialización. Así, además de su mayor visibilización y promoción gracias al logotipo y a nueva página web, contarán con ayudas para impulsar estos dos canales de venta y recibirán formación en comercialización.
Las explotaciones deben estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra y no superar las 5 UTAs (unidad de trabajo agrario) o las 10 UTAs en el caso de las entidades asociativas. De esta manera se pretende favorecer a las explotaciones de reducida dimensión.
Además, la comercialización debe quedar restringida al ámbito de la comunidad Foral de Navarra o a una distancia máxima desde la explotación agraria de 100 km. Entre las obligaciones se encuentra la necesidad de comunicar al registro anualmente un resumen de las operaciones de venta realizadas en el año anterior.
El Registro de los canales cortos de comercialización agroalimentaria sustituye al anterior censo de operadores agroalimentarios de venta directa de Navarra de productos ligados a la propia explotación agraria y ganadera.