Pasar al contenido principal
x
IdentificacionMalasHierbasCampo

INTIA enseña a los agricultores a identificar malas hierbas en estadíos precoces

Este es un conocimiento de gran utilidad para el agricultor ya que le permitirá el control temprano de las malas hierbas y la reducción del daño que estas pueden ocasionar en los cultivos.

12 de febrero de 2021.- El pasado miércoles la sociedad pública INTIA, adscrita al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, reunió a 13 agricultores y técnicos de cultivos extensivos en la cooperativa de Artajona, en una jornada teórico-práctica orientada a la identificación de malas hierbas en estadíos precoces. 

La Gestión Integrada de Plagas, Enfermedades y Malas Hierbas propone implementar medidas preventivas para reducir los daños que estas pueden ocasionar en los cultivos. Una labor de vigilancia temprana permite la detección de las malas hierbas en estadíos precoces, lo que sirve para establecer medidas de control más apropiadas, adaptadas a la flora existente. La competencia entre las malas hierbas y los cultivos es muy grande e influye negativamente en el desarrollo de estos. Por ello, el agricultor tiene que vigilar sus fincas para evaluar, desde la nascencia, la problemática que puede ir apareciendo.

Para atender el interés del sector por esta temática, INTIA viene organizando anualmente varias jornadas específicas con el fin de transferir su conocimiento a los agricultores. Los encuentros cuentan con una primera parte teórica y una segunda parte práctica muy activa y fructífera. En las jornadas participa como ponente el técnico de INTIA especialista en protección de cultivos, Juan Antonio Lezaun.

En la parte teórica, Lezaun mostró al grupo de asistentes las principales malas hierbas que aparecen en los cultivos extensivos de invierno y las características botánicas que diferencian a unas de otras, como son los cotiledones, las primeras hojas verdaderas, las diferentes formas de las hojas conforme se va desarrollando la mala hierba, su aspecto (vellosidad, color), la forma de los tallos, etc. Repasó tanto las malas hierbas de hoja ancha como las de hoja estrecha. En este último caso, la dificultad en la identificación es mayor sobre todo en campos de cereales. Una buena identificación de las malas hierbas es importante además en el caso de utilizar herbicidas, porque permitirá utilizar aquellos que son más selectivos, en la dosis adecuada y en el momento idóneo.

La segunda parte de la jornada se desarrolló en el campo, en una parcela cultivada de avena perteneciente a un socio de la cooperativa de Artajona. Allí, acompañados por personal técnico de INTIA, el grupo puso en práctica lo aprendido en el aula identificando las malas hierbas y resolviendo todas sus dudas. Concretamente localizaron y aprendieron a identificar más de 20 especies diferentes: Galium aparine (lapa), Veronica hederifolia (verónica), Sinapis arvensis (ciape), Anacyclus clavatus (margarita), Cirsium arvense (cardo), Papaver rhoeas y Papaver hybridum (amapola), Malva sp, Fumaria officinalis (Fumaria), Scandix pecten-veneris (peine de venus), Ammi majus, Ammi visnaga, Torilis sp, Polygonum aviculare (cuerda), Sonchus oleraceus (lechacino), Lactuca sp (lechuga silvestre), entre las especies de hoja ancha y Alopecurus myosuroides (cola de zorra), Avena sterilis (ballueca), Bromus sp (bromo), Lolium rigidum (vallico), Phalaris minor (alpiste) y Vulpia sp.

Los asistentes solicitaron un nuevo curso orientado a identificar malas hierbas en cultivos extensivos de primavera verano, por lo que próximamente se organizará otro curso de las mismas características para atender la demanda.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.