El curso de incorporación al sector agrario de INTIA visita una empresa de referencia en Falces
El plan de formación cuenta con varias visitas técnicas a explotaciones agrarias donde las personas que han emprendido cuentan su experiencia al alumnado.
10 de septiembre de 2024.- El grupo de 18 jóvenes del curso de incorporación al sector agrario de INTIA, en concreto de la clase de Olite/Erriberri, visitó el pasado 5 de septiembre la empresa de Ecológicos Aranda ubicada en Falces.
Esta salida se ha realizado dentro del plan de formación en el que se llevan a cabo varias visitas técnicas a explotaciones de referencia y en las que son las propias personas emprendedoras las que cuentan su experiencia al alumnado.
Un modelo de referencia
Esta explotación es un modelo para el alumnado por su tipo de producción ecológica y biodinámica, por la diversificación de sus cultivos (cereal, forraje, leguminosas, olivos, almendras…), por comercializar el aceite que produce, por diversificar su negocio familiar con una carnicería y una eco-tienda y por realizar visitas guiadas e impartir talleres, catas y degustaciones de aceite de oliva.
El productor Jesús Aranda y su familia se metieron de lleno en el mundo de la producción ecológica hace 30 años y, para él, la agricultura ecológica es “una forma de vida”. Junto a su familia, Jesús creó la empresa ‘Ecológicos Aranda’, de tradición ganadera y agrícola de Falces.
En 2010 se inició en la producción de aceite, convirtiéndose en el eje principal de su empresa familiar. Además, hoy en día, la empresa aprovecha sus fincas organizando visitas guiadas e impartiendo todo tipo de talleres además de continuar con la gestión de su propia carnicería de la Eco Tienda Aranda, un comercio que abrieron en 2017.
En primer lugar, el grupo visitó la compostera, donde los productores preparan el compost que más tarde utilizarán en sus parcelas. Allí, Jesús explicó al alumnado, entre otras ideas, la importancia de respetar los procesos y el valor de mantener la vida del suelo y combinar la ganadería con la agricultura para mejorar el ecosistema.
A continuación, el alumnado recorrió el olivar de 18 ha que contiene la empresa, que es de producción ecológica y biodinámica. Allí, Aranda explicó cómo han respetado los cerros (repoblados de encinas) y un barranco lleno de tamarices que cruza la finca y divide así las dos variedades de oliva (Arbequina y Arróniz), con cubierta vegetal.
Además, el grupo pudo observar los olivos, están puestos al tresbolillo. Con el fin de que haya una mayor diversidad de especies productivas y romper así el monocultivo, la familia productora ha puesto entre los olivos diferentes frutales, cepas de uva, almendros y nogales. Además, han colocado nidos para rapaces y murciélagos, varios reposa-rapaces, una balsa para la cría de anfibios y ranas, y colmenas de abejas.
Cabe destacar que todo el olivar está rodeado de un seto de pacharanes, majuelo navarro y palo santo o aladiernos.
Por último, la clase visitó la carnicería y la eco tienda, donde se realizó una pequeña cata de aceite que producen en la propia empresa y del que pudieron percibir su textura, olor y sabor además de aprender a leer y interpretar las etiquetas del aceite y AOVE.
El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.