Pasar al contenido principal
x
FotoGrupoCursoIncorporacionJovenes

30 jóvenes reciben los diplomas tras superar el cursos de incorporación al sector agrario

Estos cursos de incorporación de jóvenes de 200 horas de duración forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que está desarrollando la empresa pública INTIA y que empezaron en agosto. El director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé, y la directora gerente de INTIA han entregado los diplomas que acreditan que han superado con éxito la formación y capacitación recibida.


21 de diciembre de 2021.- Los dos cursos de incorporación de jóvenes al sector agrario correspondientes a la segunda mitad de año han finalizado esta mañana con la entrega de diplomas. En esta edición 30 jóvenes, tanto del sector agrícola como ganadero, han finalizado con éxito el curso. De los 34 jóvenes que empezaron en esta edición, finalmente 30 en total, tanto del sector agrícola como ganadero, han finalizado con éxito el curso. Del total de jóvenes, prácticamente un tercio, el 28% son mujeres. La edad media del grupo de jóvenes que han participado es de 28 años, siendo el menor de 18 años y el mayor de 40 años. Como viene siendo habitual, uno de los cursos que han finalizado estaba orientado a la agricultura y se ha desarrollado en Olite / Erriberri, y el otro dedicado a la ganadería se ha desarrollado en Villava / Atarrabia.

En esta edición, la mayor parte del alumnado se instala en el sector agrícola (65%): la mayoría se dedican a cereal con maíz y cereal con esparrago (19%), le siguen las de maíz con otras hortalizas, hortícolas, endrinas, frutales y viña, las de cereal con frutales o las de invernadero (10%), y más minoritariamente las de viña, solo cereal o almendro (5%).
Y el resto, 38%, se incorporan al sector ganadero: la mayor parte de las explotaciones ganaderas se dedican a vacuno de carne (31%) y le siguen las de ovino leche (23%) y después las de avícolas, ovino carne o porcino (15%).

El grupo de estudiantes procede de toda la geografía navarra, pero la mayor parte vienen de la zona media, Ribera Alto Ebro y Ribera Arga Aragón (15%) y de la Ribera baja y la Cuenca de pamplona (12%), en tercer lugar, estarían los de valles Pirenaicos (9%) y le siguen los de Valles pre pirenaicos, Tierra Estella, zona Norte y Baztán (6%).

Los cursos han contado con 48 ponentes profesionales especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados. El 80% de los ponentes han sido personal técnico de INTIA.

Ambos cursos se han impartido en formato semipresencial, como se hace habitualmente. Con dos clases presenciales por semana y apoyo en el Campus virtual de INTIA para la parte online. Se han cumplido los protocolos de seguridad en las aulas, comprobando que las aulas son lugares seguros. No ha habido constancia de ningún caso de contagio en las aulas 

Coincidiendo con el fin de curso, el alumnado ha presentado al resto los trabajos de ‘Diseño de explotación”’ incluido en el módulo de Gestión sostenible de la explotación agrícola y ganadera en cada curso. De esta forma son quienes se van a incorporar al sector, las personas que relatan sus experiencias emprendedoras: han contado al resto qué les motivó para lanzarse a montar su proyecto empresarial, con qué tipo de explotación se instalan, con qué dificultades se han encontrado en el proceso, los apoyos que han tenido, en qué van a innovar, sus puntos fuertes y débiles, etc.

Caja Rural de Navarra ha colaborado con la organización de este fin de curso, donde Mª Jose Villar, responsable de personas, liderazgo y trabajo en equipo de ANEL les ha impartido una charla sobre emprendimiento.

Después el director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé, y la gerente de INTIA, Natalia Bellostas, se han encargado de realizar el cierre de la jornada en el hotel Don Carlos de Huarte / Uharte, dándoles la enhorabuena por terminar el curso y felicitándoles por elegir esta profesión, destacando la importancia del relevo generacional y de ser productores de los alimentos de calidad, como algo básico y esencial, “sois imprescindibles”. A continuación, han entregado los diplomas a los jóvenes que han finalizado su curso de incorporación al sector.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.