Ensayo sobre fertilizantes orgánicos comerciales en agricultura ecológica de extensivos.
Artículo del número 258 de la revista Navarra Agraria (octubre – noviembre 2023), revista técnica agraria editada por INTIA. El ensayo concluye que es necesario profundizar en el manejo de cada tipo de fertilizante orgánico comercial. Conocer las características fisicoquímicas del fertilizante permitirá realizar un correcto uso y así solapar las necesidades del cultivo con la oferta de Nitrógeno del fertilizante.
29 de enero de 2024.- Tradicionalmente, los estudios sobre fertilización orgánica se centran en la dinámica del nitrógeno (N) por ser el nutriente con un impacto más visible en el rendimiento y estar intrínsecamente relacionado con la calidad de la cosecha. Una correcta técnica fertilizante debe facilitar el solape del N que oferta el fertilizante con la demanda por parte del cultivo, para así potenciar la eficiencia del N y la eficacia del fertilizante.
Este solape de momentos formaría un agrosistema más eficiente al ocasionar menores pérdidas. Este aspecto es de vital importancia en agricultura ecológica ya que existe una limitación mayor respecto a la agricultura convencional en la cantidad de Unidades Fertilizantes de Nitrógeno (UFN) que se puede aplicar al sistema. Por lo tanto, el conocimiento sobre el manejo de nuevos fertilizantes certificados en ecológico lanzados al mercado se posiciona como un aspecto de gran importancia.
Para profundizar en este campo, la sociedad pública INTIA implantó en su finca de Sartaguda un ensayo de tres años para generar conocimiento sobre el uso de este tipo de fertilizantes orgánicos. Concretamente, los objetivos fueron: I) Obtener información técnica sobre el manejo de fertilizantes orgánicos comercializados en agricultura ecológica, II) Evaluar aspectos edáficos (dinámica del nitrógeno en el suelo-cultivo) y agronómicos (rendimiento y contenido de proteína) en función del tipo de abono aplicado y el momento de aplicación, III) Comparar el sistema monocultivo versus rotación en el uso de insumos y obtención de parámetros agronómicos.
Entre las conclusiones se destaca que un manejo adecuado acorde a las características físico químicas del producto es esencial para obtener su potencial. Además, no se observaron diferencias significativas entre los distintos tipos de fertilizantes ni respecto al control dentro de la rotación. Aplicar este tipo de fertilizantes en ahijado (o incluso antes) parece ser el mejor momento de aplicación, sobre todo si se trata de un cultivo en secano.
Por otra parte, el control monocultivo, después de tres años de ensayo, obtuvo los resultados más bajos no significativos de N mineral en el suelo en postcosecha, menor cantidad de N extraído por el cultivo, menor proteína y menor rendimiento, siendo este último parámetro significativo.
Más información en el artículo completo de la revista Navarra Agraria