Pasar al contenido principal

Ideas que brotan

IDEAS QUE BROTAN      IDEIAK LORATUZ

Diversificación en las zonas rurales de Navarra

Iniciativa que quiere poner en valor los proyectos que impulsan la diversificación rural mediante ayudas para la creación de empresas de actividades no agrarias en zonas rurales.

Son ideas que ya han empezado a brotar y que surgen de la capacidad creativa y productiva de personas que ven en sus proyectos nuevas posibilidades de futuro.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Mediante una exposición fotográfica se podrán descubrir distintas ideas de desarrollo empresarial. Son ejemplos de diversificación protagonizados por personas del ámbito rural y que aspiran a convertir su proyecto profesional en una salida de futuro viable.

 

 

 

 

Diversificación no agraria en zonas rurales de Navarra: a partir de una explotación agraria o sin vinculación agraria en zonas rurales con riesgo de despoblación.

Diversificar es ‘convertir en múltiple y diverso lo que era uniforme y único’. Como sinónimos, variar, alternar, pluralizar…

Este tipo de diversificación en el medio rural se entiende como la realización de cualquier actividad no agraria, con el objetivo de asegurar la viabilidad de la explotación con ingresos complementarios y crear o mantener empleo. Puede tener vínculo a una explotación agraria o no tenerlo. En caso de no tener ningún vínculo agrario se reduce a los municipios considerados con riesgo de despoblación.

La diversificación es un elemento clave en la generación de renta y empleo en las áreas rurales y cada vez va adquiriendo mayor relevancia. Las explotaciones agrarias deben ser capaces de aprovechar recursos como la innovación, el espíritu emprendedor y una forma de entender el ámbito rural acorde con las nuevas demandas de la sociedad.

El agroturismo se ha convertido en una de las actividades que está adquiriendo mayor relevancia en el marco de la diversificación en el seno de las explotaciones agrarias, actualmente. Pero hay muchas más opciones.

En esta iniciativa, podremos descubrir nuevos proyectos de diversificación y empleo en el medio rural. Entre los motivos que llevan a las familias rurales a diversificar sus actividades agrarias destaca generar ingresos económicos para complementar la renta, con lo que se reducen los riesgos de la explotación. Pero también hay que tener en cuenta la creación o mantenimiento de empleo de la mano de obra local, el deseo de la familia por permanecer en el medio rural, disminuir el éxodo rural de los jóvenes y legar el emprendimiento a las generaciones futuras.

Bajo la denominación de diversificación se esconde un abanico muy amplio de actividades o servicios profesionales que no están relacionadas directamente con la agricultura o ganadería. Entre otras, servicios profesionales de ingeniería, arquitectura, asesoría, veterinaria; actividades relacionadas con las tecnologías de la información o informática; actividades artísticas y/o artesanales; provisión de servicios sociales y de cuidados de personas; talleres, pequeñas industrias o actividades de agroturismo, turismo rural, ocio, recreativas o deportivas…

Proyectos de Diversificación en Navarra

Los proyectos puestos en marcha a través de la línea de ayudas: Creación de empresas no agrarias en zonas rurales, se agrupan en estas 8 áreas temáticas:

Ayudas a la creación de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales

La convocatoria se incluye en el marco de la intervención 6962 (Puesta en marcha de empresas rurales), del PEPAC en Navarra 2023-2027

Dirigido a:

Personas físicas que emprendan en el medio rural y que cumplan (a fecha de solicitud de la ayuda):

  • Para beneficiarias del Tipo A.1:
    • Ser agricultora profesional titular o socia de una explotación.
    • Realizar la actividad en los municipios de Navarra considerados como zonas rurales.
  • Para beneficiarias del Tipo A.2:
    • Ser familiar de primer grado de una persona agricultora profesional titular o socia de una explotación.
    • No estar dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
    • Realizar la actividad en los municipios de Navarra considerados como zonas rurales.
  • Para beneficiarias del Tipo B.2:
    • No estar dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
    • Realizar la actividad en los municipios de Navarra considerados como zonas rurales y con grado de despoblación extremo, intenso e importante y en declive intenso y moderado conforme la OF 8/2023.

 

Más información

Ayudas para inversiones en la creación y desarrollo de actividades no agrarias 2023

Dirigido a:

Personas físicas o jurídicas que:

Sean:

  • agricultoras profesionales inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN)
  • familiares en primer grado de las anteriores
  • microempresas o pequeñas empresas agrarias
  • microempresas o pequeñas empresas agroalimentarias

Quieran realizar proyectos que creen y desarrollen actividades productivas, que no sean agrarias, en una zona rural de Navarra.

Cumplan con los requisitos previos y asuman los compromisos establecidos en las bases reguladoras.

 

MÁS INFORMACIÓN
INICIATIVA IMPULSADA DESDE EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.